Edwin Gareca, Secretario de obras públicas del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), declaró ante nuestro medio que, desde el 10 de noviembre pasado, el contrato del Puente 4 de Julio ya se encontraría en un periodo de multa, con un cobro diario de más de 51.000 diarios que la empresa estaría pagando por incumplimiento de plazos.
Explicó que la empresa tendría hasta el 2 de abril antes de que el GAMT pueda, legalmente, intentar rescindir el contrato. Es decir, aclaró, esto representaría el 10% del total del plazo, que equivaldría a 144 días en periodo de multas, antes de que el GAMT pueda aplicar la rescisión de contrato y cobro de Boletas de Garantía.
Asimismo, expreso que la empresa no estaría realizando la ejecución de manera optima debido a que, a pesar de que ya estarían en un periodo de multas, el GAMT habría constatado de que la empresa no tendría el suficiente personal trabajando. Dijo que si bien el avance físico era del 88%, los trabajos restantes demandarían bastante tiempo.
Por último, manifestó que las Boletas de Garantía siempre habrían estado vigentes y que equivaldrían al 7%, que la ejecución financiera habría alcanzado un 80% hasta antes del periodo de multas, y sería en la Planilla de Cierre de donde se restarían las multas.