Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 21 / enero / 2022

Evo pide a Lanchipa poner orden en caso ítems y dice que Santa Cruz es centro de la corrupción

El expresidente Evo Morales se refirió hoy al escándalo de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz y pidió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, poner orden en ese caso. Además, señaló que Santa Cruz se ha convertido en el centro de la corrupción.

“De acuerdo a la información que estamos recibiendo, incluso algunos del Ministerio Público, el fiscal general debería tomar cartas en el asunto, qué fiscales están comprometidos en temas de corrupción, ya es hora de que ponga orden. Por su puesto requiere investigación”, refirió Morales en entrevista en la radio Kawsachun Coca.

El exmandatario hizo alusión a los cuestionamientos que hubo contra el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca y a otros fiscales, que en un inició rechazaron la denuncia del caso ítems fantasmas.

Dijo que esa acción levanta sospechas y amerita que se inicie una investigación profunda al interior de la Fiscalía de Santa Cruz.

Morales también arremetió contra los políticos de la derecha y la oligarquía cruceña responsabilizándolos por estos hechos de corrupción que se destaparon en la Alcaldía de Santa Cruz y en otras entidades.

“Ahora nos damos cuenta, el centro de corrupción, el epicentro de corrupción es Santa Cruz en base a las oligarquías cruceñas, totalmente eso está demostrándose”, manifestó.

Asimismo, pidió a las autoridades judiciales esclarecer estos hechos que tienen que ver con el robo de recursos públicos y sugirió se investigue a todos los funcionarios públicos del país.

“La derecha regala en estas fiestas de fin de año su corrupción, ítems fantasmas, y mi pedido personal como del MAS IPSP como también del presidente de las seis federaciones es que se investigue a todos los funcionarios de Bolivia sea municipal, gobierno departamental y nacional sobre ítems fantasmas”, acotó.

Además, aseguró que, si algún concejal del MAS está implicado en este caso, no se defenderá a corruptos, al contrario, debe ser procesado por el Ministerio Público.

Hace unas semanas, la Fiscalía inició la investigación del caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, donde el principal sindicado es el exdirector de Recursos Humanos de ese municipio, Antonio Parada Vaca, quienes es buscado por la Policía.

Tras conocerse ese caso, otras instituciones también develaron similares hechos, como la Alcaldía de Warnes que denunció la existencia de 47 ítems fantasmas, en la Caja Nacional de Salud se descubrió dos contrataciones fantasmas y se indaga otras más. En la Alcaldía de Potosí también se investiga dos contrataciones irregulares y en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno se instruyó auditorías internas./Página Siete

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS