Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / abril / 2024

Montaño: La propia dirigencia de los trabajadores de la ex Aasana propuso liquidar la entidad y crear otra

Newspaper WordPress Theme

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, reveló este jueves que la propia dirigencia de trabajadores, de la ahora extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), propuso liquidar esa entidad y crear otra.

En entrevista con La Razón Radio, la autoridad informó que la propuesta de liquidar Aasana surgió en una primera reunión, de la cual no dio la fecha, con Néstor Villarroel y Eynar Roca, entonces dirigentes de los trabajadores de esa entidad. 

La propuesta que ellos me trajeron fue que ‘ya está bien, si Aasana está en quiebra, liquídennos y nos vamos a ir tranquilos, (y luego) creen otra empresa’. Esa fue la propuesta’”, dijo el ministro Montaño.

Explicó que esa primera reunión se llevó a cabo en un contexto en el que no se canceló sueldos de la “era del golpismo de Jeanine Áñez”; sin embargo, para solucionar aquello se recurrió a préstamos de Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos), BoA (Boliviana de Aviación) y otras entidades.

“Pero esa fue la propuesta y no se va a negar, háganle la entrevista al hermano ‘Pimpi’ (Néstor Villarroel), él y varios, porque no hemos hecho la reunión en cuatro paredes, fue entre varios hermanos de Fenta (Federación Nacional de Trabajadores de Aasana) y todos los han escuchado”, remarcó.

El Gobierno decidió suprimir Aasana y crear la entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), mediante Decreto Supremo 4630. La medida fue aplicada como parte de un plan de contingencia ante el anuncio de trabajadores de Aasana de comenzar un paro indefinido en los 42 aeropuertos del país.

Según datos del ministro, el Gobierno garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones laborales con los trabajadores de la ahora extinta Aasana; es decir, que se hará cargo de los finiquitos, sueldos devengados, vacaciones, entre otros.

Los ingresos de Aasana, de manera mensual, no superaban los Bs 7 millones y los gastos alcanzaban a más de Bs 10 millones; asimismo, la exentidad cuenta con una deuda de más de Bs 1.314 millones. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS