Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

Por falta de mercados los productores de maní de Tarija reducen su precio hasta casi un 50%

René Rollano productor de maní de la Región Autónoma del Gran Chaco ha informado que los precios del maní se han desplomado casi hasta un 50% de su costo debido a la falta de mercados para este producto.

“Estamos con más de 5.000 hectáreas de producción de maní en el Chaco, estamos hablando más de 10.000 toneladas y este año ha caído el precio de 300 bolivianos a 180 bolivianos y no hay empresas que puedan comprar para poder exportar y seguimos vendiendo a los intermediarios”, ha informado.

De la misma manera, ha explicado el productor que por la falta de circulante económico algunos empresarios entregan su producción en calidad de fiado a manera de no quedarse con sus productos y generar algo de dinero.

“Los intermediarios nos compran al precio de gallina muerta y aparte de eso algunos no nos pagan al contado y llevan al fiado, eso es la cruda realidad”, ha declarado esta mañana.

Por este motivo, Rollano ha señalado que se ha buscado mercados a nivel nacional y declara que se ha logrado concretar un convenio con una empresa de Santa Cruz para poder comercializar su producto.

“Nos estamos organizando como productores para poder en los próximos días para firmar un convenio con la empresa AGRINUT, que es una empresa constituida en Santa Cruz, que tiene experiencia para poder exportar el grano del maní”, ha dicho.

Por último, Rollano ha pedido al Gobierno Nacional que pueda trabajar en políticas serias para frenar el contrabando que afecta seriamente a los diferentes sectores productivos del departamento y que frenan la reactivación económica de los mismos.

“El tema de la soya esta con un precio razonable este año, el tema del maíz lo propio, pero los precios mejorarían, pero por el tema del contrabando que inunda la frontera no es posible que puedan mejorar los precios y creemos que el Gobierno Nacional debe ser más serio y responsable en la intervención de las fronteras para frenar el contrabando”, ha indicado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS