Analista Gemio: Bolivia y Perú pueden consolidar una alianza estratégica por su amplia franja limítrofe

El analista económico, Mike Gemio, sostuvo este sábado que Bolivia y Perú pueden consolidar una alianza estratégica por la amplia franja limítrofe que comparten y que pueden mejorar las condiciones económicas de ambas naciones.

“Creo que ambos países pueden consolidar una alianza y representar un hito estratégico, porque tenemos una franja limítrofe sumamente grande, donde hay recursos y una serie de elementos para mejorar las condiciones económicas de ambos países. La alianza entre estos dos países es beneficiosa en términos económicos y sociales”, indicó.

Resaltó que Perú es uno de los países que proyecta uno de los mayores índices de crecimiento económico para esta gestión y que arrastra una historia de impulso a la producción agropecuaria, con resultados positivos.

“Perú ha proyectado uno de los mayores crecimientos para este cierre de gestión, tiene un mecanismo que ha consolidado en lo que se refiere al agro, en los últimos 50 años ha trabajado mucho en materia productiva, un país que dependía mucho de los minerales e hidrocarburos en alguna medida; han trabajado en un cambio de matriz productiva y tienen ahora grandes recursos que llegan al país gracias a la producción de productos orgánico e inorgánicos. Del caso peruano podemos aprender mucho de la producción agrícola”, mencionó.

En el caso de Bolivia, dijo que el Gobierno consolidó importantes logros económicos, que se reflejan en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), además de consolidar variables económicas y sociales que permitieron disminuir los índices de pobreza.  

“Bolivia tiene que ver con políticas sociales que ha consolidado logros económicos, que no solamente tiene que ver con el crecimiento del PIB, por ejemplo, sino que hemos consolidado un avance que tiene que ver con crecimiento y desarrollo, nuestras variables económicas y sociales. Bolivia ha sacado a 3,5 millones de personas de la pobreza”, subrayó.

En ese contexto, apuntó que una alianza entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Perú es beneficiosa en términos económicos y sociales./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS