Embajador Pary asevera que el encuentro Bolivia – Perú demuestra que las relaciones internacionales “levantan vuelo”

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, aseveró este sábado que el encuentro binacional entre Bolivia y Perú, es una muestra de que las relaciones internacionales están “levantando vuelo” y destacó que durante el primer año de gestión del presidente Luis Arce Catacora ya se tengan grandes avances.

“Este es un momento donde la diplomacia boliviana, donde las relaciones internacionales del país están levantando vuelo y lo hemos logrado durante el año, durante la gestión del presidente Luis Arce Catacora, hemos empezado nuevamente a tener presencia en los organismos internacionales, hemos empezado a restablecer las relaciones bilaterales y este es un momento positivo”, explicó Pary en entrevista con Red Patria Nueva.

Destacó que este es el tercer encuentro del primer mandatario boliviano con su par peruano y que ahora lo harán acompañados de todo su gabinete ministerial para tratar temas de alto interés para ambos países y fortalecer los lazos de hermandad.

“Es el tercer encuentro que tiene el presidente Luis Arce Catacora con el presidente (Pedro) Castillo, primero durante la posesión en Lima Perú, posteriormente durante la reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en la ciudad de México”, detalló.

Explicó que, en esta oportunidad, ambos países hermanos tendrán muchos temas para tratar como ser: el cuidado y preservación del Lago Titicaca, Puerto de Ilo y pasos fronterizos, fluidez y control del comercio de ambos países e incluso el control de los productos que ingresan de manera irregular afectando a los productores de ambas regiones, además de otros temas.

No descartó que ambos países decidan acudir a organismos internacionales para la descontaminación, preservación y cuidado del Lago Titicaca, porque la conservación del medio ambiente debe involucrar a más actores, porque ese problema afecta a varios lagos.

Destacó que el encuentro es una muestra del avance de las relaciones diplomáticas de Bolivia y que, en este primer año de Gobierno de Arce, Bolivia ya esté presente en organismos internacionales./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS