Miles de polacos salen a las calles para defender la pertenencia a la Unión Europea


ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ

Miles de personas llenaron este domingo (10.10.2021) la Plaza del Castillo de Varsovia al grito de «¡Nos quedamos!» y enarbolando pancartas con el lema «Somos europeos». Dirigiéndose a la multitud, Donald Tusk, líder del principal partido de la oposición, Plataforma Cívica (PO), advirtió que un «pseudo tribunal (…) por orden del partido gobernante, en violación de la constitución, decidió sacar a Polonia de la UE». «Queremos una Polonia independiente, respetuosa de la ley, democrática y justa», añadió Tusk, antes de que la multitud entonara el himno nacional.

La oposición polaca prácticamente en pleno se ha movilizado en contra del fallo del Tribunal Constitucional que rechaza el principio de preeminencia del derecho comunitario, entre apremios de sus líderes a «defender» la permanencia del país en la Unión Europea. 

 En un vídeo difundido a través de sus redes sociales el PO llamaba a secundar las manifestaciones convocadas en todo el país para este domingo por Tusk desde el jueves. Yo di la señal», dijo el sábado Tusk, «me siento muy responsable de la posición de Polonia en la UE, así que propuse un lugar y una hora, pero el anfitrión es Varsovia y la gente de Varsovia», afirmó.

Los críticos del gobierno nacionalista de derecha temen que el fallo judicial pueda llevar a que Polonia se vea obligada a abandonar la Unión Europea, en lo que han bautizado ya como ‘Polexit’, por analogía al ‘brexit’. Malgorzata Kidawa-Blonska, candidata a la presidencia en 2020, aparece en esas imágenes junto a otras figuras del partido pidiendo a los polacos que «defiendan la Polonia europea en este momento crucial».

Desde Kwaśniewski a Lech Walesa

Otros líderes, como Robert Biedron, de la coalición Izquierda, y el expresidente Aleksander Kwaśniewski, han anunciado su apoyo a las concentraciones y su su presencia en la marcha, que arrancó a las 18:00 CET en la Plaza del Castillo de Varsovia. Tusk, que presidió el Gobierno polaco durante dos legislaturas y en 2011 abandonó la política nacional para presidir el Consejo Europeo, advirtió asimismo de que Varsovia podría abandonar la UE «antes de lo que se piensa».

Criticó la actitud del Gobierno polaco contra Bruselas que, según Tusk, «están arruinando» la «reputación» de Polonia en Europa. Asociaciones cívicas y de la judicatura se han sumado al llamamiento para manifestarse contra la decisión del TC y la intención, expresada por el Gobierno, de implementar la sentencia. Lech Walesa, que ganó el Premio Nobel de la Paz por su oposición al régimen comunista de Polonia, se dirigió a la multitud en Gdansk en una aplaudida intervención.

Tras conocerse el fallo del Tribunal, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), afirmó que «el lugar de Polonia está y estará en la familia europea de naciones», al tiempo que enfatizó que, en Polonia, «el Derecho constitucional es superior a cualquier otra fuente de Derecho».

Kaczynski ha negado que quiera que Polonia vaya a abandonar el bloque, aunque los principales miembros del partido gobernante han utilizado recientemente un lenguaje que sugiere que ese podría ser su objetivo. La emisora ​​estatal, portavoz del partido gobernante Ley y Justicia, publicó titulares durante el discurso de Tusk que decían «Protesta contra la constitución polaca» y «Tusk ataca la soberanía polaca».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS