El Gobierno crea el Seprec en reemplazo de Fundempresa y comenzará a funcionar en 2022

El Gobierno creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), que estará bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en reemplazo de Fundempresa. Se tiene previsto que entre en funcionamiento el 1 de abril de 2022.

La determinación fue asumida mediante el Decreto Supremo 4596, aprobado este 6 de octubre en gabinete ministerial, informó el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.

La institución estatal se encargará de realizar “todos los actos propios del Registro de Comercio, por lo cual todas sus actividades, hacen fe, tendrán validez legal y surtirán todos los efectos jurídicos” dentro del país, señala parte del artículo 5 del decreto.

El 1 de octubre, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1398 que establece la creación del Registro de Comercio y que estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Los servicios van a seguir prestándose normalmente por Fundempresa, en ese sentido, esta nueva entidad (Seprec) va a comenzar sus actividades a partir del 1 abril de 2022 formalmente”, precisó Huanca.

Mientras se desarrolle el proceso de transición, el ministro anunció que se trabajará para darle las condiciones a la nueva entidad estatal.

Según la Disposición Adicional Primera del Decreto Supremo que crea el Seprec, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, a través del Tesoro Genera de la Nación (TGN), transferir un total de Bs 8.953.753 a la nueva institución para el inicio de sus actividades.

La nueva entidad tendrá su sede central en la ciudad de La Paz y contará con oficinas regionales. Tendrá un Director General Ejecutivo, que será designado mediante una Resolución Suprema.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS