Bolivia celebra el Día de la Cueca en esta jornada

Bolivia celebra el Día de la Cueca por Ley 764 que establece el primer domingo de octubre de cada año como jornada dedicada a esta danza declarada patrimonio cultural e inmaterial

La cueca es un género musical y una danza de parejas mixtas que data de fines del siglo XVIII, que se caracteriza porque los bailarines llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

Tiene diversidad de expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, según las regiones, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional.

Esta danza fue presentada en esta jornada con coreografías de todas las variedades en las principales plazas y escenarios del país.

El cantautor Willy Claure Hidalgo es promotor del Día de la cueca. Impulsó la declaratoria del 30 de noviembre de 2015, cuando el Gobierno estableció a la Cueca boliviana como Patrimonio Cultural e Inmaterial del país.

Asevera que una de las cuecas más reconocidas por los bolivianos es “Viva mi Patria Bolivia”, considerada un segundo himno nacional por ser emblemática y modelo de la verdadera cueca.

En la ciudad de Tarija, se realizaron distintas actividades culturales en conmemoración a este día. La población asistió a la plaza Molina a disfrutar de la danza.

En Sucre, la celebración del “Día de la Cueca” se desarrolló este domingo en la plaza 25 de mayo con la participación de 10 escuelas de danza.