Tarija, un departamento con alto índice de cáncer de mama y cuello uterino y que no cuenta con un mamógrafo

Es preocupante el alto índice de casos de cáncer en mujeres que se da en la región, pese a esto el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) lleva varios días sin contar con un mamógrafo para identificar a las pacientes de esta enfermedad, razón por la que la asambleísta de Unidos Delia García ha destacado la importancia de este para el principal nosocomio de la ciudad.

Es importante que tengamos el mamógrafo dentro del HRSJDD porque es necesario, sabemos de qué Tarija es uno de los departamentos con un alto índice de cáncer y si vemos las estadísticas más es en el tema de mujeres con cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama”, ha indicado.

De la misma manera, ha señalado que se trabajará junto a las autoridades competentes para buscar captar recursos para la compra de un nuevo aparato que dé solución a este imprevisto en el tema salud.

“Vamos a conversar con nuestra secretaria de desarrollo humano para ver qué podemos hacer, tal vez apalancar recursos y ver lo más antes posible de que se pueda obtener un mamógrafo nuevo de paquete porque ya el mamógrafo anterior ha cumplido su ciclo y ya no tiene más arreglo”, ha declarado la autoridad.

Además, la autoridad ha mencionado que es importante la participación de los 3 niveles de gobierno para poder solucionar este problema que preocupa a varias familias del departamento.

“Es importante que entre instituciones nos sentemos entre los tres niveles, el ente nacional departamental y municipal para hacer un buen trabajo y que todo lo que se consiga sea en beneficio de la población tarijeña”, ha indicado.

Sobre este mismo tema, García ha señalado que no se descarta acudir a organizaciones internacionales también para conseguir este aparato para los enfermos en el departamento.

“Hay muchas fundaciones que pueden ayudar coadyuvar, tenemos que sentarnos entre instituciones para lo más antes posible ver cómo podemos solucionar ese problema y que Tarija tenga su mamógrafo para que las mujeres se puedan hacer estos exámenes”, ha dicho a Notisalud Tarija.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS