Copa a Camacho: No vamos a permitir que le falten el respeto a David Choquehuanca

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, salió en defensa del vicepresidente David Choquehuanca, a quien el gobernador Luis Fernando Camacho le impidió hablar durante el aniversario de Santa Cruz, y dijo que no se permitirá que falten el respeto a una autoridad elegida democráticamente por la mayoría del pueblo boliviano.

“Mi solidaridad con el Vicepresidente, porque él es aimara como nosotros y no vamos a permitir que nadie le falte el respeto, porque aquí hubo elecciones democráticas, donde el pueblo ha decidido quiénes son los que nos comandan”, indicó Copa.  

“Así como nosotros respetamos a las autoridades legal y legítimamente elegidas en Santa Cruz, creo que esas autoridades también tienen que respetar a las autoridades legal y legítimamente elegidas por el pueblo boliviano. Así vamos a poder encontrar paz y eso es lo que busca la población”, dijo la alcaldesa.

Choquehuanca, junto a Luis Arce, fueron elegidos respectivamente como Vicepresidente y Presidente de Bolivia por el 55,11 % de la población que se expresó en las urnas en las elecciones generales realizadas el domingo 18 de octubre de 2020. Esos comicios, establecieron que su mandato constitucional durará hasta el año 2025.

“Nosotros educamos a nuestros hijos para que sean hombres de bien, mujeres de bien, no para que vayan a agredir a nuestros hermanos, no para que insulten al otro, no para que discriminen, no, ya no es tiempo de confrontación, ya no es tiempo de división, es tiempo de que nos unamos, es tiempo de que hablemos el lenguaje de la paz para todos”, subrayó Copa, según informó La Razón en su edición digital.

El 24 de septiembre, durante el homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de gesta libertaria, el gobernador Luis Fernando Camacho, impidió que Choquehuanca, entonces presidente en ejercicio de Bolivia, emita su discurso.

De manera paralela, varios de los seguidores de Camacho agraviaron la wiphala que había sido izada por Choquehuanca y procedieron a retirarla de su mástil por la fuerza y en medio de forcejeos. Por si fuera poco, expulsaron a chicotazos a un dirigente indígena del occidente que había acudido al acto público en la plaza 24 de septiembre.                          

Ante ello, Copa dijo que “nos preocupa mucho esos antecedentes que pasaron en nuestro hermano departamento de Santa Cruz, (pero) yo quiero decir a esos compañeros que no se equivoquen, la wiphala no es un partido político, la wiphala es del pueblo, la wiphala (es) de los 36 pueblos indígenas, originarios y campesinos, (…) no confundan, no politicen este tema y las autoridades hagan lo que tengan que hacer”.

Además, recordó que la wiphala, al igual que las flores de Kantuta y Patujú o la bandera tricolor, está reconocidas como símbolos patrios en la Constitución Política del Estado.

Por tanto, tampoco “manejemos estos símbolos como si fueran trapos que no tienen ningún tipo de sentido o respeto. ¿Dónde está el civismo con el cual nos han educado, dónde está?”, indicó Copa, durante el acto de entrega de 6 mil kits de alimentos como incentivo por la vacunación anticovid y medicamentos por parte de la CBN. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS