Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

YPFB busca nuevos mercados porque hay gas para exportar sin afectar la demanda interna

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza el abastecimiento de gas natural para los mercados interno y externo, aseveró el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización, Armin Dorgathen.

Acotó que, en reunión sostenida entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y otras entidades del sector energético, se coordinó, el 27 de agosto, poner en marcha los proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables y, de esta manera, reducir el caudal de gas natural para la generación térmica en Bolivia.

“De ese modo, se busca reducir los volúmenes de gas natural para que se pueda gestionar nuevos contratos en el mercado externo. Por ejemplo, actualmente en Brasil hay una crisis energética bastante fuerte y la semana pasada hemos firmado un contrato con Delta Geração de Energía mediante el cual venderemos gas por un valor de 15 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), cuando el precio normal es entre 6 y 7 dólares”, detalló el ejecutivo, citado en un comunicado institucional.

Dijo que se trabaja, cada día, para mejorar la situación de los bolivianos y maximizar el valor del gas natural que se vende. “Tratamos de sacar el mayor rédito posible de las exportaciones de este recurso natural”, acotó.

La autoridad explicó que la demanda interna de gas natural está en constante crecimiento, por lo que el Gobierno nacional trabaja en la instalación de nuevas redes de gas para llegar a toda la población.

La petrolera estatal cumple a cabalidad con el suministro y está empeñada en buscar nuevos mercados que permitan valorizar de mejor manera el gas natural de los bolivianos.

“La empresa tiene comprometidos volúmenes fijos en los mercados de exportación con Brasil y Argentina, los que también cumple con normalidad”, ponderó Dorgathen.

“Las empresas del sector energético e hidrocarburífero se reúnen periódicamente para analizar alternativas que permitan administrar de manera estratégica nuestro gas natural y asegurar así el consumo del mercado interno. En este sentido, la petrolera estatal también trabaja en la búsqueda de los mejores precios en el mercado externo para nuestro gas, y generar, de esta manera, mayores recursos para el país”, recalcó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS