«Mi amigue», ciudadanos de Tarija rechazan el uso del lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo o lenguaje no sexista se refiere a la creación y uso de términos que visibilicen a los grupos demográficos con identidad de género y orientación sexual diferente a las masculinas o femeninas; este lenguaje expresado en términos se vería así: «Mi amigue es muy adorable».

En la población de Tarija este uso del lenguaje no es muy aceptado, ya que de 10 personas 8 no permitirían que el mismo sea usado en instituciones educativas o en otros ámbitos sociales ya que consideran es una «deformación al lenguaje». 

«Es una deformación del lenguaje que no debería permitirse ya que pone en riesgo el modo de expresar un idioma», señala un ciudadano.

En este sentido, hay que recordar que este lenguaje se fue fortaleciendo con los grupos feministas que buscan incluir a todas las personas sin importar su elección sexual. 

«Es necesario para visibilizar a todas las personas», «Es muy importante», son algunos de los comentarios de los ciudadanos y ciudadanas.

Pero el rechazo se siente en diferentes ámbitos de la sociedad tarijeña, con comentarios entre los que resaltan:

«Hay que entender que el género gramatical no se corresponde con el género o sexo. Opino que quienes insisten en confundir las categorías de la lengua con categorías del mundo material, se conducen a contradicciones que llegan al absurdo».

«Es una requerimiento basado en supuestos elementos que los solicitantes lo perciben como un «efecto bola de nieve» sin tener un respaldo científico».

«Rompe las barreras para una comunicación global».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS