Fiscal General suscribe convenios con autoridades del Gran Chaco tarijeño para acelerar actuaciones en delitos de violencia

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, suscribió tres convenios de Cooperación Interinstitucional con autoridades del Gran Chaco tarijeño, con el objetivo efectivizar los planes y programas de Seguridad Ciudadana, para acelerar las actuaciones investigativas en delitos de violencia contra el sector más vulnerable como son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, agresión sexual, evitar la revictimización, entre otros, acto que se desarrolló en la ciudad de Yacuiba del departamento de Tarija.

“La suscripción de estos convenios son instrumentos fundamentales para el ejercicio de la función pública. Ahora tenemos el apoyo, la presencia y el compromiso de cada una de las autoridades en la suscripción de estos documentos para fortalecer el trabajo del Ministerio Público, ese trabajo está orientado a brindar seguridad jurídica y seguridad a cada unas de las personas. Tenemos más de 130 mil casos que ingresan anualmente, de esta cantidad más el 36% se refieren a casos de violencia doméstica, violencia en razón de género, es por ello que se necesita de la cooperación interinstitucional para llevar adelante el trabajo de los fiscales, médicos forenses y auxiliares”, dijo Lanchipa.

La autoridad agregó que, la lucha contra los delitos es más efectiva cuando las autoridades se comprometen, a través de los convenios, a unir esfuerzos con las instituciones de persecución penal como con la Policía. “Nuestro compromiso como Fiscalía General del Estado es aportar al crecimiento de estas regiones y mejorar el servicio que presta el Ministerio Público a la ciudadanía que acude a nuestras instalaciones en busca de justicia”.

En ese sentido, se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Abrego Serruto, con el fin de establecer mecanismos para efectivizar planes y programas en materia de Seguridad Ciudadana en la Región Autónoma del Gran Chaco.

“Para nosotros es muy importante haber suscrito un Convenio que fortalezca y que de esta manera podamos ayudar a nuestra población que nos necesita, que a través de este Convenio se permita poder tener seguridad en nuestra población, poder ayudar a nuestros hermanos en los barrios y comunidades y tener la certeza, como la tenemos con usted, que la situación de la seguridad del pueblo está garantizada”, expresó Abrego.

De igual forma, se firmó un Convenio con la Ejecutiva de Desarrollo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco – Villa Montes, Karen Sánchez Valverde, con el objetivo de desarrollar planes y programas en materia de Seguridad Ciudadana y destinar un psicólogo forense para esa región.

Al finalizar, la máxima autoridad del Ministerio Público suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ejecutivo de Desarrollo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco – Caraparí, Amilcar Pérez, que tiene como objetivo efectivizar los planes y programas en materia de Seguridad Ciudadana en ese municipio.

De esta manera, el Fiscal General del Estado, en la ciudad de Yacuiba, saludó el esfuerzo y trabajo de cada uno de los habitantes del Gran Chaco y en especial el apoyo de las autoridades de la Primera Región Autónoma del país que se comprometieron a cumplir con los convenios suscritos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS