Bolivia celebrará el “Día Nacional de la Morenada”

La danza de la Morenada es una genialidad Uru-Aymara, que se ha metido en los salones más lujosos del que nunca más saldrá”, dijo como una conceptualización el compositor orureño, José Flores Orozco, más conocido como el Jach’a Flores, fallecido el 2 de septiembre de 1998.

Sin duda, la Morenada es la danza mayor del folklore de Bolivia y desde el 2014, mediante Ley 512, se declara cada 7 de septiembre como el “Día Nacional de la Danza de la Morenada”, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”, que tiene en su haber decenas de composiciones musicales en ritmos de Morenada, que son el acompañamiento en las expresiones folklóricas del Gran Poder en La Paz y del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, titulo otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Arrastrando sus cadenas

Marcando el compás

Cumpliremos la promesa

Este carnaval

Todos los morenos vamos

Rumbo al socavón.

La Morenada de Oruro llegó

Trayendo su alegría y su devoción”.

Señala la letra de la canción titulada Los Morenos, interpretada por los Los Kjarkas.

En esta fecha se suman varias actividades desde el Estado de Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y las entidades de la capital del Folklore de Bolivia, Oruro, según señala la Ley 512.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, manifestó que como Estado, ante el plagio de la danza de la Morenada por países vecinos como el Perú, se generan actividades para mostrar su identidad de manera plena y ratificar que esa danza es boliviana.

“Las matracas reclaman sus raíces, para ello vamos a utilizar las plataformas sociales, y viralizar historias que están relacionadas con la danza de la Morenda, posesionar el mensaje de que la Morenada es boliviana”, indicó.

Explicó que esté 7 de septiembre, “Día Nacional de la Morenada”, se celebrará con la realización de un Matracazo Plurinacional, para lo cual se convoca a que a las 12.00 suenen las matracas en todo el territorio boliviano simultáneamente, por el lapso de un minuto, como un acto de reivindicación y protesta por la apropiación externa del patrimonio cultural boliviano.

Además, se tiene programado para el 6 de septiembre generar una discusión a nivel académico, con la participación de especialistas e historiadores, agregó.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, hizo un llamado a toda la población boliviana para que sea partícipe de esta iniciativa y se sume al “matracazo plurinacional”.

El historiador orureño, Fabrizio Cazorla Murillo, señala que la danza de la Morenada tiene una génesis que se remonta al periodo de la colonia, “como un hecho histórico, con la trata de los negros esclavos, esa reminiscencia, es memoria de estos personajes que han servido para desarrollar una representación en base a aquel episodio y se confirma con la investigación de la Morenada Zona Norte a propósito de la Pisa de la Uva, que tiene que ver con el significado de la danza, los personajes como el caporal, el capataz, la negra que corresponde a la mujer; pero que interpretaban los varones y los turrilitos o morenitos, esclavos como se los conoce”, relató.

Agregó que estos vestigios de la Pisa de la Uva, que dan origen a la danza de la Morenada, se han encontrado en varias comunidades rurales de Oruro, incluso en la iglesia La Merced, donde elaboraban el vino y se dice que hubo una cofradía de negros en el año 1607.

A esos hechos históricos se suma la música de grandes compositores como el “Jach’a Flores”, Javier Solís, Tinti Apaza, Gumercindo Licidio y muchos otros que aportaron a la danza de la Morenada, acotó.

Cazorla recomendó celebrar el Día Nacional de la Morenada no solo con la muestra de la danza; sino acompañar con actividades culturales, exposiciones de fotografías, videos, películas, investigaciones históricas, y todo el bagaje cultural que representa esta danza y debe ser replicada en todos los departamentos del país como una política de fomento a la cultura.

“La Morenada debe generar procesos de discusión y debate para conocer las vertientes de donde proceden estos significados, más allá de una posición regionalista, y todos expongan sus referencias e investigaciones y conjuncionar una propuesta, para una defensa internacional ante la apropiación de esta danza por otros países”, aseveró.

En el Carnaval de Oruro se tiene siete conjuntos folklóricos de la danza de la Morenada: la Morenada Zona Norte, con 108 años de existencia; Central Oruro, Cocanis, Mejillones, Ferrari Ghezzi, Comibol y Metalúrgica Enaf, cada una con su identificación propia. También se tiene otros grupos de morenadas en las festividades del Gran Poder en la Paz, en Cochabamba en la fiesta de Urkupiña, que surgen en la década de los 70 y 80, y en la mayoría de las festividades patronales en las áreas rurales se ve la presencia de la danza de la Morenada.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, planteó que se debe posesionar la danza de la Morenada como boliviana, ante el plagio constante que se sufre de parte del vecino país del Perú.

La ACFO junto a las siete morenadas del Carnaval de Oruro, realizarán este 6 de noviembre una retreta virtual interpretada por bandas de música en la explanada del monumento escultórico e la Virgen del Socavón en el cerro Santa Bárbara a más de 4.000 metros de altura.

El martes 7 de septiembre se realizará una misa de acción de gracias en el Santuario del Socavón y a medio día habrá un acto conmemorativo en la Gobernación de Oruro, donde la Morenada Zona Norte, la más antigua del país, presentará el documental de la danza de la Morenada denominado la Pisa de la Uva, señaló. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS