Observatorio Astronómico en emergencia por falta de transferencias de la Gobernación de Tarija

La situación económica del Observatorio Astronómico Nacional hasta la fecha no encuentra solución y se torna mucha más crítica, debido a que la Gobernación del Departamento de Tarija no cumple con las transferencias de recursos económicos comprometidos para la institución, los cuales están respaldados por leyes nacionales y aprobados en el grupo 70000 Transferencias del presupuesto gestión 2021 de la Gobernación.

El Observatorio Astronómico, único de su tipo en el país lleva 37 años aportando a la ciencia, cultura y turismo, en todos estos años ha llevado el nombre de Tarija y Bolivia en foros y reuniones internacionales donde se presentaron resultados de las investigaciones y observaciones, así como también ha recibido miles de visitantes en sus instalaciones, entre ellos escolares, estudiantes universitarios y público en general, quienes han recibido conocimientos básicos de la ciencia astronómica, llevando a cabo observaciones con los telescopios y participando de sesiones de Planetario.

Es necesario recordar que el Observatorio Astronómico y Planetario se instalaron en Tarija gracias a la cooperación de países amigos como la URSS y el Japón, si no hubiera sido esa valiosa cooperación no hubiésemos podido iniciar las actividades astronómicas a todo nivel en Tarija y el país.

Es sorprendente que este aporte del Observatorio que es tan evidente, lamentablemente nuestros políticos y autoridades superiores ignoren restando importancia a la ciencia, la cultura y el turismo científico, no creando infraestructura de divulgación científica, museos de ciencias, parques interactivos etc. y menos apoyando a los existentes como: el Observatorio y el Planetario.

Soluciones

Existía la esperanza de alguna solución objetiva debido a las gestiones que llevaron a cabo autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en coordinación con la Dirección del Observatorio ante las autoridades superiores de la Gobernación que, pese a los compromisos asumidos en dichos encuentros de conciliación, los mismos aún no se cumplieron.

No queda la menor duda de que si hubiera mayor conocimiento astronómico en nuestra sociedad, si todos reflexionáramos un poco más sobre temas de astronomía, probablemente habría menos arrogancia, menos abuso, menos injusticia, habría sin duda menos violencia y menos odio, habría mayor respeto hacia los demás, hacia nuestro entorno, hacia todo lo que los humanos hemos construido durante milenios de historia.

El desarrollo científico y tecnológico de un país o región está estrechamente ligado al índice de desarrollo humano, un indicador estadístico que mide la esperanza y calidad de vida, la educación.

La Astronomía es una parte esencial de la cultura general. Una persona ignorante de las bases generales del saber astronómico está tan retrasada culturalmente como si nunca hubiera aprendido nada de historia, literatura, música o arte.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS