Focos de calor se reducen de 5.000 a 1.089 en Bolivia

El director general de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, informó este martes que los focos de calor se redujeron de 5.000 a 1.089 en Bolivia.

“Hoy estamos con un descenso muy significativo de los focos de calor e incendios. Después de haber tenido un número superior a los 5.000 en días anteriores, hemos amanecido con 1.089 focos de calor, es decir, menos de la cuarta parte de focos de calor presentes en todo el territorio nacional”, dijo en entrevista en el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s).

Explicó que esos focos de calor, en su mayoría, se registran en el departamento de Santa Cruz con 831; en Beni 222; La Paz, 16; Pando, 16; Chuquisaca, Potosí Oruro y Tarija registran un foco de calor cada uno.

Agregó que la gente utiliza el fuego para renovar pasturas y habilitar campos de cultivo.

“Los incendios y focos de calor activos están en San Matías, San Rafael, Exaltación, San Ignacio de Velasco, Charagua, Santa Ana, Magdalena y otros municipios”, detalló.

Tejerina precisó que se debe diferenciar entre un foco de calor, incendio, quema e incendio forestal. Los incendios forestales están en este momento en la Chiquitanía; pero en una acción conjunta con Defensa Civil, el Servicio de Áreas Protegidas, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), las Fuerzas Armadas, el municipio y la Gobernación de Santa Cruz, se espera que en los próximos días pueda ser mitigado.

“Gracias a Dios en los últimos días hemos tenido una lluvia muy coposa en el oriente boliviano que ha permitido apagar la mayor cantidad de focos de calor”, afirmó.

A nivel nacional, hasta el momento se reporta 1,4 millones de hectáreas afectadas por el fuego, de las cuales el 82,3% son en superficies sin bosque, es decir en pastizales y matorrales, y un 17% en zona forestal, apuntó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS