Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Ministro Villavicencio: Cumbres de reactivación productiva cumplen expectativas de las regiones

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, aseguró este domingo que las cumbres para la reconstrucción económica y productiva, realizadas ya en tres departamentos del país, cumplen con las expectativas de las regiones.

“Las cumbres de reactivación económica y productiva, en los tres encuentros, ha cumplido con las expectativas, particularmente de forma regional. Estas concluirán en La Paz el 18 de octubre y realmente van a ser aportes muy importantes que van a hacer al desarrollo económico, productivo y social de nuestro país”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.

Las cumbres se desarrollarán en los nueve departamentos del país. La primera se realizó el 13 y 14 de este mes en Cobija (Pando); la segunda, el 20 y 21 en Tarija; y la tercera el 27 y 28 en Oruro. Las conclusiones de todos los encuentros serán presentadas en la cumbre nacional el 18 de octubre en La Paz, según datos oficiales.

Villavicencio informó que la más reciente cumbre realizada en Oruro abordó temáticas muy importantes; para el sector minero, a través de la construcción, montaje y puesta en marcha de una planta de fundición y refinación de zinc, apoyo a la prospección y exploración; además del desarrollo del tema del litio, para el cual se trazaron reglas muy importantes para la producción y explotación de ese mineral generador de energía.

También dijo que se habló de la implementación de energías limpias, energía solar y eólica, que son importantes para el desarrollo del país y del departamento.

“La mesa de trabajo del sector económico ha planteado facilitar el acceso a créditos productivos y el desarrollo de un puerto seco, entre otros temas de interés. Como orureños hicimos un énfasis en la necesidad de contar con una estructura y mejorar el acceso a la salud, pero ello no significa solamente hospitales de primer y segundo nivel, sino equipamiento”, aseveró.

Además, indicó que se concluyó, en el tema educativo y académico, que se vincule a la industrialización de los recursos naturales.

“Desde Oruro se ha planteado la necesidad de explotar y generar diversos destinos, programas de desarrollo turístico a nivel regional que genere recursos para las comunidades y provincias”, agregó.

El ministro recordó que la instrucción del presidente Luis Arce fue abordar temas sobre industrialización y valor agregado.

“En ese aspecto se trabajó en mesas relacionadas al tema de salud, educación, industrialización de la quinua, camélidos, piscícola, industria, comercio, cultura, turismo, créditos, etc, particularmente se ha hecho énfasis en la tecnificación y mecanización de la producción agrícola, camélidos y de diversos productos”, detalló./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS