Extravío de una tarjeta deriva en robo de Bs 733 mil de una cuenta del Banco Unión

El extravío de una tarjeta de débito de un usuario del Banco Unión, en Cochabamba, derivó en el robo progresivo de dinero en su cuenta de más de 733 mil bolivianos.

Un juez determinó la detención preventiva de cinco personas involucradas, entre ellas un empleado de la financiera estatal, y se presume que otras cuentas pudieron ser afectadas.

“Hay una secuencia de participación de todos los involucrados: el funcionario del Banco Unión (Marco Giovanni C. F.) es quien proporcionaba datos de los usuarios (…), se tiene varios actos investigativos pendientes”, dijo ayer la fiscal de delitos patrimoniales, Vanessa Chacón.

Señaló que en la audiencia cautelar realizada el viernes por la noche, cinco personas fueron enviadas con detención preventiva al penal de San Pedro, entre ellas un  empleado bancario.

Los cinco involucrados fueron imputados por apropiación indebida de fondos financieros, manipulación informática, asociación delictuosa y uso de instrumento falsificado.

Chacón detalló que la víctima del robo a su cuenta es un ciudadano de Cochabamba, quien reportó el extravío de su tarjeta de débito luego  de cuatro operaciones sospechosas en su cuenta, en la ciudad de La Paz.

“Empezaron a hacer retiros pequeños de 100, 300, hasta 2.000 bolivianos de una cuenta, pero lo que llamó la atención del banco fue un retiro de 733 mil bolivianos, aproximadamente”, explicó la fiscal del caso.

Todos los retiros se realizaron en agosto, los montos menores se extrajeron de cajeros automáticos, pero el último fue ejecutado por una persona que usó una cédula de identidad falsificada, en la sucursal del Banco Unión de Miraflores, frente al Estado Mayor. Allí se aprehendió al supervisor de la agencia, Marco Giovanni C. F., quien según el registro informático consultó la base de datos del banco y pasó la información a Fabián Efre G. R.

Del intercambio de datos existen mensajes de texto y voz. El supervisor fue aprehendido por la asesora legal del Banco Unión y un gerente de la institución.

En la entrevista policial y con apoyo de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se organizó encuentros con los involucrados y además de Fabián fueron detenidos en diferentes lugares Marcos C. C. y Marco Antonio A. A.

El quinto aprehendido fue Cristóbal A. A., quien según el testimonio de Fabián fue quien lo contactó con el resto de los implicados “para la obtención de la información de los datos del titular de la cuenta bancaria, a nombre del señor José Mirko S. V.” señala parte del documento de la imputación formal.

Chacón señaló que por la complejidad del hecho delictivo, no se descarta la participación de más personas, tanto particulares como funcionarios del Banco Unión, y se espera un informe sobre otras cuentas afectadas.

En la audiencia de medidas cautelares, el juez cautelar determinó la detención preventiva de los cinco imputados por un plazo de cinco meses.

Asimismo, la financiera estatal presentó una querella contra las cinco personas, incluido el funcionario implicado.

“El fraude fue cometido por terceras personas ajenas al banco con la coautoría de un funcionario. El mecanismo utilizado contó con la falsificación de documentos de identidad”, informó en conferencia la gerente general de la entidad financiera pública, Verónica Ramos.

“Presentamos la denuncia el jueves 26 y, a la fecha, los responsables se encuentran con detención preventiva porque se encontraron los indicios suficientes. Bajo esa premisa, el Banco Unión garantiza la solvencia para cumplir con su responsabilidad en el marco de un funcionamiento eficiente”, dijo Ramos.

Agregó que desde el momento en que se recibió la denuncia del cliente afectado por el delito, se activaron todos los mecanismos de seguridad del banco./Página Siete.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS