Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Pandemia, desesperanza y caos, los casos de niños con depresión se incrementan en Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La salud mental de la población cada día está más deteriorada desde el inicio de la pandemia, según ha indicado el presidente del Colegio de Psicólogos de Tarija, Nils Puerta, esto en torno la desesperación, miedo y depresión que genera la incertidumbre al futuro. Incluso se incrementaron menores de edad en estados depresivos cuando esto no era tan cotidiano en épocas pasadas.

«El tema de salud mental esta en desmedro y eso preocupa enormemente, no hay que olvidar que la post-pandemia va a ser un gran problema para el ser humano, ya estamos viendo los brotes, la angustia, la ansiedad, la depresión, el estrés traumático son los que van marcando el mapa de la salud mental en términos de incidencia y de perturbación», ha señalado.

Además, de esto Puerta ha indicado que los menores de edad están presentando cuadros de profunda tristeza y depresión y los padres deben notar estos cambios de conducta para que puedan así ser tratados a tiempo.

PUBLICIDAD

«Vemos niños con cuadros depresivos y eso es muy triste, este niño su mirada es perdida, no tiene el brillo de esperanza, es una persona que no tiene mucha actividad, está muy arrinconado, no tiene ganas de bañarse, de interactuar, se aísla, ese es un indicador muy explicito por lo que hay que notarlo para asistirlo».

Por su parte, ha solicitado a las autoridades que en cada posta de salud también exista un profesional psicólogo para poder ayudar a las personas en sus necesidades mentales, pues con la situación tan complicada sería un alivio no solo para su espíritu sino para su bolsillo.  

«Nosotros desde el Colegio de psicólogos hemos hecho un llamado a las autoridades en el entendido que si bien  hay postas sanitarias que te atienden lo biológico, también es indispensable atender lo psicológico, estos indicadores de agresividad, de violencia intrafamiliar, se van manifestando por las secuelas y consecuencias de la pandemia, esta desesperación de traer el pan de cada día a la casa».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS