Conmemoran 20 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Patrimonio de la Humanidad

Autoridades de la ciudad de Oruro conmemoraron este martes los 20 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

«Hoy se recuerda 20 años de la nominación por la Unesco, Oruro se engalana por las raíces ancestrales en su cultura y por ello hacemos el agradecimiento a la Pachamana (…), agradecemos a quienes prepararon todas las carpetas que logró este título», dijo el alcalde de la ciudad de Oruro, Adhemar Wilcarani.

La autoridad edil dijo que se realizará una promoción internacional a través de las embajadas para que se conozca en el mundo esta singular expresión cultural, que es única por su esencia religiosa, histórica y folklórica cultural.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, destacó el trabajo coordinado de las instituciones orureñas y felicitó a los 52 conjuntos folklóricos, y a los miles de danzarines de todo el país, que hacen al Carnaval de Oruro.

Los actos conmemorativos a los 20 años de la declaratoria se realizaron sin ninguna demostración folklórica, debido a la pandemia por el coronavirus.

Asimismo, se realizó un ritual de agradecimiento a la Pachamana en la plaza del Folklore, frente al monumento de la declaratoria, y posteriormente se celebró una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS