Perú responde a Bolivia y descarta que declaratoria señale el ‘derecho de exclusividad’ de la morenada

En medio de la polémica en Bolivia por la declaratoria de la morenada como Patrimonio Cultural del Perú, el Ministerio de Cultura de ese país respondió que esa distinción no significa “el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza”.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el Gobierno del vecino país afirma que la distinción promulgada se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005.

Esa norma, según el documento, señala que se “entiende por patrimonio cultural inmaterial a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”.

“La declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico”, se lee en segundo punto del comunicado.

El reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura señala que nació por “iniciativa y acuerdo” de los presidentes de 17 asociaciones de morenada, rey moreno y rey caporal de las ciudades de Puno y Juliaca.

“El universo cultural altiplánico evidencia la presencia de diversas prácticas y saberes que son compartidos por comunidades de portadores en los actuales territorios del Perú y Bolivia. Se trata de un área cultural transfronteriza cuyos orígenes se remontan a las sociedades prehispánicas y al período virreinal, y que antecede a la constitución y definición territorial de las actuales repúblicas andinas”, señala otro punto.

Ratificó además que la morenada puneña es “una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales”.

Desde el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, se ratificó que la danza de morenada y sus personales centrales, entre ellos el rey moreno, la danza de caporales forman parte del Carnaval de Oruro Bolivia.

Además, recordó que fue proclamado por la Unesco en el año 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad e inscrito el 2008 en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así también del Festival del Señor Jesús de Gran Poder declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el año 2019. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS