Bolivia conformará un comité de salvaguarda y acudirá a la Unesco para proteger a las danzas

El Gobierno anunció que convocará un Comité de Salvaguarda de las Danzas como Patrimonio Cultura de Bolivia y acudirá a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar la protección internacional de las danzas bolivianas.

La ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó que para la conformación de este comité se invitará a las gobernaciones, municipios, universidades, expertos en el tema de las danzas, asociaciones folclóricas de todos los departamentos, organizaciones de músicos, bandas, artesanos y gestores culturales.

La iniciativa se dio en medio de la polémica declaratoria del Perú como Patrimonio Cultural a la danza de la morenada con el nombre de: “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno”.

Orellana anunció además que se acudirá ante la Unesco para solicitar la protección internacional del patrimonio cultural de nuestro país y sus danzas, por su carácter y “cualidad inalienable e imprescriptible” que adquieren al ser reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

“Podemos bailar (en cualquier país) pero que (quienes dancen) respeten que esa danza es boliviana, 100% boliviana”, afirmó.

Mediante un comunicado difundido por sus redes sociales, el Gobierno del Perú afirmó que la distinción aprobada en pasado días se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005.

“La declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico”, se lee en segundo punto del comunicado.

Orellana recordó que la Unesco declaró en 2001 al Carnaval de Oruro y sus danzas, entre ellas, la morenada y los caporales, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Para el 18 de mayo anunció que habrá una demostración interministerial de las danzas en la ciudad de La Paz. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS