Añez es denunciada por siete delitos tras asumir la presidencia del Senado de forma ‘irregular’ en 2019

Al menos siete delitos pesan en contra de la expresidenta Jeanine Añez en el nuevo proceso iniciado en su contra por haber asumido, presuntamente, de forma ilegal la presidencia de la Cámara de Senadores en 2019 y posteriormente la presidencia del Estado.

La denuncia fue presentada hace una semana por el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, quien dijo haber adjuntado documentación escrita y audiovisual de los hechos ocurridos entre el 8 al 12 de noviembre de 2019.

En este nuevo caso, Añez fue acusada por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración, atribuirse los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.

“Pedimos al Ministerio Público, en cumplimiento a sus atribuciones, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, proceda a iniciar y concluir las investigaciones; está en sus manos, de acuerdo a los plazos previstos, por las leyes especializadas en nuestro país y dando a conocer al pueblo boliviano por este origen del procedimiento noviembre irregular ilegal que se ha consolido en 2019”, afirmó el legislador.

Rodríguez citó al artículo 35 del Reglamento General de la Cámara de Senadores donde se señala que al bloque político mayoritario le corresponde la Presidencia del Senado, la Primera Vicepresidencia, Primera Secretaría y Tercera Secretaría. En el caso de la Segunda Vicepresidencia y Segunda Secretaría, al bloque político minoritario.

“Bajo ninguna circunstancia, ningún escenario, la señora (Jeanine) Añez pudo haberse arrugado a la Presidencia de Senado, a lo máximo que podía haber llegado por obligación y en cumplimiento a su deber es haber convocado a la sesión para suplir las acefalias y conformar la directiva de la Cámara de Senadores y de esa manera proceder con la sucesión constitucional”, sostuvo.

Citó además al artículo 169 de la Constitución Política del Estado donde, en el primer parágrafo, señala que en el caso de impedimento o ausencia definitiva del Presidente del Estado debe ser reemplazado por el Vicepresidente; a falta de este, por el Presidente de la Cámara de Senadores; y a falta de este, por el Presidente de la Cámara de Diputados.

Rodríguez insistió que el este proceso contra Añez es para sentar un precedente para que no vuelva a ocurrir en el país.

Sobre este caso y las denuncias de legisladores de oposición sobre una presunta vulneración a los derechos humanos, dijo que tiene la predisposición de informar ante los organismos internacionales sobre su versión de lo que ocurrió en 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

Añez se encuentra recluida de forma preventiva en la cárcel de Miraflores dentro del denominado caso del golpe de Estado de 2019.  /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS