Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 22 / enero / 2022

Gobierno aprueba reglamentación del RITEX para desburocratizar trámites de importación

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, informó el lunes que se aprobó un decreto supremo que reglamenta el Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo (RITEX), cuyo objetivo es desburocratizar trámites para la importación de materias primas e insumos.
«Antes los requisitos para la importación de insumos, materias primas y bienes modificados eran 11 y ahora solo hay uno y el trámite tardaba 20 días, ahora serán cinco días«, dijo en conferencia de prensa.
Según la autoridad, entre las medidas de desburocratización que contempla la nueva normativa RITEX se encuentran los procedimientos simplificados y menores requisitos en trámites de incorporación al régimen, los que ahora se realizarán en línea a través de internet.
Aseguró que la nueva reglamentación generará un impacto positivo en las actividades productivas de las empresas exportadoras, además de mejoras y cambios estructurales que permitirán una operativa más eficiente.
Explicó que el RITEX es un régimen especial de apoyo a la importación, mediante el que las empresas pueden importar materias primas e insumos para un proceso productivo, con suspensión del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Gravamen Arancelario.
La nueva reglamentación establece un plazo de admisión temporal, de 360 días, para que las personas que importen materias primas con el RITEX, transformen esos productos para exportarlos con valor agregado, agregó./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS