Yunchará en emergencia por sequía y helada desde el Gobierno les niegan la adquisición de una cisterna

El municipio de Yunchará ya va por una temporada sufriendo el cambio climático primero con la sequía que ha azotado la zona y luego con una helada que se ha registrado en esta semana, tras pedir una cisterna al Gobierno Nacional a través del Fondo Indígena este pedido fue rechazado.

Así lo ha informado la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, a los medios de comunicación.

«La cisterna con el Fondo Indígena pero lamentablemente después de seis meses hemos tenido alguna observación de que se lleve adelante esta adquisición pero seguimos en ese trámite para hacer lo posible», ha indicado.

Por la sequía el municipio ya se había declarado en emergencia pero el día miercoles han sido azotados por una helada que ha afectado casi el 80 por ciento del municipio, dañando a aquellas plantas que habían sobrevivido la sequía.

«En en la zona alta nos hemos declarado en emergencia por el tema de sequía, pero no solo por eso sino hace dos días atrás hemos tenido una helada en casi el 80 por ciento del municipio una helada contundente que ha dejado toda nuestra producción que estaba en etapa de crecimiento de la planta, estamos hablando del tema de maíz, zanahoria, cebolla y los viñedos que se tienen en la zona del río San Juan del Oro», ha señalado.

Además de la helada se ha registrado viento que ha dañado infraestructura de hogares, instituciones y unidades educativas.

«Es una situación preocupante y estamos declarando en emergencia a nuestro municipio por el tema de heladas y los ventarrones que han ocurrido el día domingo también han ocasionado problemas en las infraestructuras pública en unidades educativas, en mini coliseos, en invernaderos escolares estamos con todo nuestro equipo municipal trabajando y generar algunas refacciones a estas infraestructuras»,ha manifestado.

Alarcón ha declarado que se siente muy preocupada por la situación que le toca vivir a la zona altiplanica que a pesar de su trabajo se sientes «muy imposibilitados y muy impotentes» como autoridades ya que las necesidades de su gente cada vez es más amplia.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS