Victoria Guerrero la tarijeña que triunfa en producción cinematográfica en Bolivia

Victoria Guerrero, una tarijeña que reside en la ciudad de La Paz, es la productora que está detrás de la última película boliviana denominada ‘Las Malcogidas’, el éxito ha llegado para ella quién decidió partir de la tierra que la vio nacer para especializarse y lograr avances en el rubro cinematográfico del país.

María Victoria Guerrero Flores nació en Tarija hace 40 años, de niña vivió un tiempo en El Chaco, la tierra de su padre que ha llegado a ser un lugar especial para sus recuerdos de infancia. Luego estudió en el colegio Santa Ana, Yy posteriormente decidió salir del departamento para estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica de La Paz y se especializó en producción cinematográfica en Madrid, España.

Pero Tarija sigue siendo parte de sus pensamientos ya que gran parte de su familia y amigos están en la tierra chapaca pero menciona que si no hubiera decidido partir a La Paz no hubiera cumplido las metas que se propuso, la capital paceña siempre llena de movimiento y oportunidades es algo que Victoria agradece.

“Estoy muy agradecida con esta hermosa ciudad. En La Paz me formé profesionalmente y he alcanzado metas personales y laborales, muy importantes, creo que se cumple el dicho de ‘nadie es profeta en su tierra’”.

La amante del cine participaba activamente del Cine Club Renzo Cotta pero siempre desde la organización o de espectadora, sin imaginarse que después estaría produciendo cine boliviano. La trayectoria de Victoria no deja de ser motivadora, luego comenzó a trabajar con Marcos Loayza, afamado director de cine, que en proyectos como El Corazón de Jesús Victoria se enamoró del oficio.

En este interín conoció a Juan Pablo Urioste una persona fundamental en la carrera de Victoria ya que con él fundó la empresa productora que lleva adelante NairaCine.

Victoria ha participado en más de 10 películas bolivianas como productora ejecutiva o jefe de producción también en varios cortometrajes, video arte, campañas publicitarias y más. Ha ganado el fondo Ibermedia en 2 ocasiones y el fondo DocTv, que son actualmente los únicos fondos a los que puede acceder Bolivia como mayoritario.

“Todos los proyectos en los que he participado tienen algo especial, me han enseñado mucho,  me han llevado a viajar a muchos lugares del mundo con la película Pacha, por ejemplo, fuimos al festival de Berlín, con el documental Bala Perdida, fui a Cuba, con Infinidad conocí Brasil, con Las Malcogidas fuimos a San Sebastián, Argentina, México y recién comienza”

Además ha sido productora Ejecutiva de Insurgentes con el Maestro Jorge Sanjines y ha trabajado con grandes del cine Bolivianos como Verónica Córdoba, Fernando Martínez, Daniel Suarez, y desde hace siete años con Denisse Arancibia.

La familia es vital en estos rubros, porque la cultura no es una prioridad en el país, menos el cine, así que sin tu familia prácticamente no lo logras. Mi familia es mi fortaleza, mi apoyo y mi alegría, y los amigos son también la familia que uno elige”, subraya.

Victoria así se expresa de su familia ya que es el pilar fundamental para su realización profesional ya que el rubro está bastante complicado ya que las condiciones “no están dadas en el país”, varios cineastas con grandes ideas deben trabajar paralelamente para poder sobrevivir.

Qué más quisiera que sólo dedicarme a hacer cine o documental, eso es imposible, las condiciones no están dadas en el país, seguimos siendo artesanos del cine. La mayoría del rubro hace publicidad o institucionales para sobrevivir”, destaca.

Incluso, menciona que la oferta de publicidad ha disminuido notoriamente ya que desde el Gobierno nacional han empezado a crear sus propias productoras, esto afectó al sector y muchos han decidido emprender en otras actividades.

El nuevo proyecto de la Ley de Cine también se viene impulsando por más de 4 años también ha sufrido ya que, Victoria explica que el Ministerio de Cultura no ha mostrado interés.

Como anécdota el 2014 se dio la oportunidad de trabajar en Tarija en el proyecto transmedia  ‘En El Valle De Los Sueños´’ con Fernando Martínez un proyecto esperado en la ciudad, pero algo que recuerda es el estrés que le generó la impuntualidad la famosa ‘hora boliviana’ pero que fue mejorando mientras se culminaba el rodaje.

El último proyecto de Victoria es la película ‘Las MalCogidas’ que, según explica, fue un proyecto muy sufrido ya que se llevaban 7 años impulsando su financiamiento ya que la situación en Bolivia “es lamentable”.

“A pesar de esto hemos logrado finalizarla en excelente calidad, todo ese tiempo sirvió para afinar el guión, Denisse Arancibia que es la directora, guionista y actriz de la película con el apoyo del guionista español José Ángel Esteban, trabajaron varias versiones del guion hasta llegar al resultado final que se ve en pantalla», apunta.

En la primera semana esta película ha logrado 10.000 espectadores y dará inicio a un tour de festivales, ya que según la planificación se iniciará la distribución internacional.

“Esta película es muy especial para mí, creo que el proceso ha sido lleno de aprendizajes, pero la respuesta del público los mensajes que recibo  las risas en el cine, son lo máximo”, subraya.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS