Huevo criollo versus huevo de granja, diferencias en cuanto a su aporte nutricional

El huevo es un ingrediente básico en la alimentación. Posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Está constituido en un 30% de su peso aproximadamente está constituido por la yema, un 60% por la clara y un 10% por la cáscara. En Tarija se producen dos tipos de huevos, principalmente, los criollos y los de granja.

Existe la creencia popular de que el huevo criollo es “más nutritivo y más saludable”, por este motivo se le ha consultado a la nutricionista, Sissel Sandoval, para que en su opinión confirme o niegue esto haciendo un análisis comparativo en el aporte nutricional o proteico de los huevos.

Ella ha dicho que en realidad el aporte de los huevos de granja y criollos varia muy poco más que nada por la alimentación de las gallinas se obtiene la diferencia. “A los pollos de granja les dan un alimento diferente y por ende suelen tener ácidos grasos y omegas que son buenos, pero el criollo tiene un gramo más de proteína”. En grasa ambos tienen 12 gramos y en proteínas el criollo tiene 13 y el de granja 12.

Asegura que el huevo de granja es mucho más limpio por lo que baja el riesgo de infecciones como la salmonella. “El huevo tiene colesterol entre sus componentes, porque éste es necesario para la vida y el desarrollo del futuro embrión. Antes se creía que este colesterol era causa de incremento del colesterol en sangre pero hoy esto ya no se justifica con argumentos científicos”.

La veterinaria Nellysen Calleja, quien ha trabajado en el área avícola de Tarija, indica que la única diferencia que se puede señalar es que uno es de origen natural y el otro artificial. “Me refiero a que la gallina criolla se alimenta con comida natural, y los mejores huevos son de gallinas jóvenes y eso se sabe por el tamaño del huevo y el color del cascarón, es un huevo pequeño y marrón”.

En cuanto a precio, los huevos criollos pueden costar hasta 14 bolivianos la docena y se encuentran en diferentes colores como celestes, blancos y marrón claro, se pueden adquirir en los mercados de la ciudad. Los huevos de granja cuestan desde 7 hasta 10 bolivianos la docena dependiendo del tamaño y tienen un color de cáscara más homogéneo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS