La granizada afectó al 60% de las comunidades de San Jacinto, San Andres y las Tolomosas

La tormenta que se registro la pasada jornada en Tarija no solo afectó a la ciudad con inundaciones de viviendas y calles sino también afectó a las comunidades de la zona sud de Cercado ya que la caída de granizo llegó a dañar el 60 por ciento de la producción agrícola. 

La ejecutiva de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, ha confirmado a La Voz de Tarija que las comunidades de San Jacinto, San Andrés y las Tolomosas han sufrido un 60 por ciento han tenido una afectación pero que a comparación de otras tormentas no es de magnitud.

«La zona sud estamos hablando de las Tolomosas, San Jacinto, San Andrés pero no en magnitud, de que si ha habido afectación si pero no del 100 por ciento, estamos hablando de un 60 por ciento», ha dicho.

Estas comunidades prácticamente cultivan todo tipo de productos agrícolas, desde papa, cebolla, chacra, hortalizas hasta la producción en frutas como el durazno y la manzana.

Con respecto al apoyo ante desastres naturales, Guerrero indica que tomando en cuenta que las comunidades de Cercado son lejanas a la capital pues ayuda inmediata no tienen por lo tanto deben realizar trámites burocráticos para que se pueda ayudar con los daños por parte del Gobierno Municipal de Cercado.

«En realidad como siempre, como las comunidades son lejanas con ayuda inmediata no contamos generalmente se hace es el trámite para luego posteriormente recibir el apoyo del municipio que tienen que hacer una evaluación a cada una de las comunidades con los que estarían siendo perjudicados y además tiene que pasar por una ordenanza municipal«, ha señalado con respecto a la cantidad de trámites que se deben realizar.

Para tratar este tema, Guerrero ha señalado que el día lunes de la próxima semana se reunirán todas las comunidades de Cercado, ya que es el aniversario de la Central de Cercado y en esa reunión van a aprovechar hacer una evaluación orgánica y organizar a los comunarios para las próximas granizadas que se avecinan.

«El día lunes nos estamos reuniendo para ver ese tema como es el aniversario de nuestra central de Cercado, entonces ahí vamos a aprovechar de hacer una evaluación de manera orgánica», ha manifestado.

Como medidas de prevención el área rural cuenta con dos medios como ser las bombas o cohetes antigranizo y las mallas antigranizo pero áreas de producción extensas como las chacras o papas quedan expuestas ya que la inversión para colocar mallas en estas supera la ganancia que reciben de la producción.

Una medida que se está implementando para producción más delicada como el tomate son los invernaderos pero por su tamaño e inversión solo los están destinando a cultivos pequeños.

«Generalmente lo que acudimos son bombas de granizo o cohetes que tiramos a la nube para alejar y disipar después no habría otra protección, algunos cultivos lo que estamos accediendo es por el tema del invernadero por el tómate o el viñedo está la malla antigranizo. Pero otros cultivos no se puede proteger por ejemplo la chacra eso es bien complejo por el tamaño y a parte que no justifica el cultivo para la inversión que se tiene que hacer o el rendimiento que se vana tener», ha indicado Guerrero.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS