Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 24 / enero / 2022

Edson y Dayana, una pareja que comparte la pasión por el fisicoculturismo en Tarija

Edson Ruiz López de 26 años y Dayana Balvidiezo de 22, son una pareja de jóvenes tarijeños que comparten una pasión, el estilo de vida saludable y estricto que debe llevar un atleta fisicoculturista o fitness.

Ambos han logrado importantes triunfos representando a Tarija, Edson se hizo con el título de campeón a nivel nacional en 2014 y en 2016 y Dayana también logró el primer lugar en 2016. En cuanto a campeonatos este 2017 recientemente se llevó a cabo en Trinidad el nacional de este deporte en el que Edson obtuvo el segundo lugar en la categoría senior y Dayana es campeona nuevamente en la categoría bikini wellness.

No obstante Edson señaló que el fisicoculturismo es una actividad cien por ciento amateur pues se recibe poco o nada de apoyo por parte de las instituciones, a pesar de que existe un alto nivel en cuanto a fisicoculturismo en Tarija.

“Incluso ahora que Dayana representará a Bolivia en el Sudamericano el próximo 7 de septiembre desde la Federación Boliviana de Fisicoculturismo ya nos han dicho que le van a apoyar con el 25 por ciento pero solo del gasto de sus pasajes”, dijo.

Sin embargo ella está muy animada y espera recibir un poco más de apoyo de instituciones o algunos patrocinadores ya que la preparación para participar le significa alrededor de 20.000 bolivianos durante 3 meses para lograr el cuerpo deseado tomando en cuenta alimentación especial, proteínas, vitaminas, gimnasio y ropa deportiva.

Ser fisicoculturista en Tarija

Edson descubrió el gusto por esta actividad cuando finalizó el colegio. “Me gustaron mucho las pesas, luego comenzó la idea de competir y comencé a ponerme retos para subir de peso y mejorar las proporciones de mi cuerpo”.

Dayana por su parte, descubrió su pasión luego de participar en el miss Tarija y lograr el título de miss silueta, fue ahí cuando comenzó a trabajar en su cuerpo y buscar calidad en sus músculos.  A pesar de quienes le decían que esto no es un deporte para mujeres, Dayana asegura que es mentira y que no por hacer un poco de ejercicio te pones grande de pronto. “El culturismo femenino no es bien visto en Tarija, pero en la categoría que yo participo se buscan cuerpos definidos sin salir de lo estético”.

Edson considera que para lograr un cuerpo definido y proporcionado se debe poner todo de uno mismo, por ejemplo variando mucho el consumo de macro y micro nutrientes por el desgaste que significa practicar esto. “Los hombres necesitan más ingesta de carbohidrato y proteína es decir una dieta hipercalórica como unas 5.000 calorías al día y la dieta de la mujer son unas 3.000 calorías que se reparten en 5 comidas al día”.

Previo a una competencia, los chicos deben comenzar su dieta estricta durante los 3 meses previos para ir reduciendo porciones durante el último mes y finalmente la semana anterior al evento cortar completamente el agua y comer poco pollo hervido y avena para así eliminar el agua del cuerpo y poder marcar los músculos del cuerpo.

Dayana comentó que la dieta de un fisicoculturista es muy dura pero es grato ver los resultados, dijo que los domingos es el día del permitido en el que van pensando toda la semana pues pueden ir a comer empanadas o hamburguesas.

Admite que se genera ansiedad e incluso mal humor por la falta de azúcar y grasa en el cuerpo. Dependiendo si estás haciendo dieta de volumen o de definición. “Es sacrificado porque siempre hay fechas especiales de la familia o amigos y tú no puedes comer porque si pecas con una empanada tu competencia no lo hace y ahí está la diferencia de la ventaja”.

Ambos señalaron que hay un poco de incomprensión en la sociedad y que pueden llegar a sentirse como descorteses pues ellos están trabajando en un objetivo y rechazar alguna comida o salida es complicado pero lo saben sobrellevar, por este motivo encuentran el uno en el otro todo el apoyo y constancia que necesitan.

Edson apuntó que es importante compartir una pasión en pareja. “Si ella estuviera entrenando y yo de fiesta digamos estamos mal porque yo no estoy siendo un apoyo para ella, no la estoy ayudando a ser mejor, planear nuestros entrenamientos y dietas nos fortalece. Cuando estamos en dieta peleamos porque no ayuda el humor de cortar el azúcar pero nos apoyamos hasta el final”.

La competencia

La mujer necesita 7 al 10 por ciento de grasa en el cuerpo y el hombre del 3 al 5 por ciento es decir son cuerpos muy definidos. Los hombres necesitan el traje de baño o trusa, la mujer necesita bikini, zapatos reglamentarios, y joyas. El bikini no es un bikini normal debe ser especial a Dayana es su mamá la que le elabora diseños especiales con detalles minuciosos.

Antes subir a tarima los atletas experimentan muchos nervios pero también el deseo de concretar su objetivo, ellos deben salir al escenario y

realizar movimientos para poder mostrar el trabajo en sus cuerpos al jurado que son los presidentes de la asociación de fisicoculturismo de cada departamento.

Edson comentó que su parte favorita de su cuerpo es la espalda pues ha logrado marcarla muy bien en esta última competencia, pero que las piernas no sabe por qué al momento de salir al escenario y tensionarlas no se marcaron como hubiera querido.

Por su parte Dayana aseguró que su abdomen se ha torneado muy lindo y marcado y cree que aún le falta trabajar en sus gemelos de cara al Sudamericano en el que va a representar a Bolivia.

Como anécdotas Edson contó que los cumpleaños de su madre, hermano y el del siempre caen cuando esta en preparación. “Esa semana estuve casi siempre en mi cuarto, iba a la heladera a sacar mi pollo hervido y veía la torta, flan y pie de limón fue duro”, recordó entre risas.

Dayana se declaró una amante del dulce, por lo que en su casa su mamá la apoya escondiendo absolutamente todo lo que pueda ser una tentación para ella. “Una noche tenía mucha ansiedad y quise comer pan logre encontrar uno y no me di cuenta que era el pan duro guardado para hacer milanesas, lo mordí y me causo mucha gracia así que me volví a enfocar nuevamente”.

También ella recuerda que antes era la típica jovencita que hacia las dietas de dejar de comer de golpe, que salía mucho y consumía comida chatarra. “Creía que con una hora de bici estática al día ya era suficiente pero ahora cambie mi forma de pensar y vivir”.

“Las mujeres podemos estar en forma a cualquier edad, incluso mi mamá está motivada, los que piensan que hacer pesas para una mujer es malo quiero decirles que no es así, yo alzo un buen peso unos 40 kilos y no tengo la espalda grande, no tengan miedo, averigüen y anímense”, señaló.

Finalmente Edson invitó a la gente a que pueda cambiar su estilo de vida, el primer consejo es que el 70 por ciento de un cuerpo bien trabajado es la dieta y la constancia. “Puedes tener el mejor entrenador del mundo pero si no haces dieta, no descansas bien y no cumples con los ejercicios no vas a ver cambios”.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS