Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Inician nuevo cronograma de limpieza interviniendo el Distrito 1 de Yacuiba

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Para este viernes 24 de marzo, se da inicio con un nuevo cronograma de limpieza, interviniendo los Distritos 1 de la ciudad de Yacuiba. Funcionarios municipales apoyados por alumnos de la Escuela Básica Policial “Esbapol”, Escuela de Cóndores Bolivianos “Esconbol” miembros de la Asociación de Bagalleros y presidentes de las OTBs, procederán al recojo de basura y destrucción de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.
La directora de Prevención de Enfermedades y Planificación en Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Mabel Morales, explicó que la campaña de limpieza se desarrollará desde las 15:00 hasta las 19:00 horas.
Se pondrá a disposición un total de 276 personas que estarán divididas en cuadrillas, las cuales recorrerán todo San José de Pocitos que comprende los barrios África, Héroes del Chaco, San José Centro, 19 de Marzo y 27 de Mayo. También se intervendrá Barrio Nuevo que contempla los barrios Andaluz, Defensores del Chaco, Primavera y Soberanía.
“Es importa informar a los habitantes del Distrito 1, que solo cargaremos a las volquetas todos los materiales que sean considerados como potenciales criaderos del mosquito vector, como botellas de plásticos, vidrios, llantas entre otros donde se acumula agua de lluvia. No retiraremos de los domicilios, colchones, cocinas, bicicletas y otras chatarras viejas. Instamos a los vecinos a que tomen en cuenta estos datos además del horario que está previsto”, enfatizó.
Por su parte, el Secretario de Salud Safci del Gobierno Municipal de Yacuiba, Waldemar de la Vega, instó a la población en general, a tomar conciencia de los males que causan las enfermedades tropicales. En ese sentido pidió hacer limpieza permanente de los domicilios, para evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
“Lo que estamos haciendo ahora al marguen de hacer las campañas, es recomendar y crear conciencia en la ciudadanía, que debe limpiar su casa todos los días. Ya estamos en la época pico del verano y estamos entrando al otoño y lo que nos está perjudicando es el clima. La llovizna permanente es lo peor para nosotros”, reflexionó a tiempo de recordar que la prevención en salud es tarea de todos.
La autoridad municipal se refirió también los 5 casos de dengue y 2 de zika que se registraron en los últimos días, indicando que son casos aislados y mínimos porcentualmente hablando, en relación a los que se atendieron en la gestión pasada.
“Ya estamos cerrando la gestión y estamos con 5 casos de dengue y 2 de zika confirmados. Se han enviado más de 140 muestras y solo esos fueron positivos. Entonces es bajísimo el porcentaje en relación al año pasado y esto quiere decir que las campañas de prevención que hemos hecho, ha sido positiva este año”, Aseveró.
Explicó que estas enfermedades epidemiológicas tienen su origen de procedencia, toda vez que el clima similar y la relación comercial que existe con Santa Cruz, es propicio para que en nuestra región se propague el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Al finalizar detalló que el Gobierno municipal trabaja en la prevención del dengue durante todo el año con personal exclusivo que hace el levantamiento entomológico, los cuales van a las casas a ver si hay criaderos de zancudos. Recordó también que la institución todo el mes de enero y parte de febrero realizó campañas de limpieza, sin embargo aseguró que hace falta una mayor participación de la gente y una mayor conciencia, tomando en cuenta que deben limpiar el interior de sus domicilios todos los días.
 
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS