Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Las observaciones a los Planes Territoriales de Tarija llegarán en el mes de abril

Newspaper WordPress Theme

La arquitecta y parte del equipo técnico de planificación estratégica para la elaboración de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Verónica Aranda, anunció que el mes de abril llegarán desde La Paz las observaciones a los PTDI de los municipios de Uriondo, Padcaya, Bermejo, San Lorenzo y Entre Ríos.
Aranda explicó que una vez se ha formulado el PTDI por municipio se envía el documento al Ministerio de Planificación a la ciudad de La Paz para que ellos puedan buscar la concordancia con el plan nacional tomando en cuenta obviamente las diferentes necesidades, situaciones y demandas de cada municipio.
Una vez que se reciban las observaciones del Ministerio, la funcionaria explicó que los equipos técnicos deberán proceder a hacer ajustes para luego ingresar el documento a sus Concejos Municipales y a continuación emitir una ley que permita implementar este plan.
“El equipo técnico del PTDI de la AMT ha apoyado a 5 municipios de los cuales todavía no han llegado los informes pero estimo que hasta el próximo mes ya se tendrán novedades”, anunció.
Para Aranda el PTDI constituye un desafío en el sentido de que es necesario “leer” el territorio y darle valor para orientar estrategias de desarrollo.  “También es importante que la gente se involucre, no debemos esperar que solo las instituciones encaren solos, la gente debe comprometerse para trabajar en equipo así podemos conocer sus necesidades reales”, dijo.
Señaló que la AMT ha jugado un rol importante al apoyar el proceso de planificación, pues a raíz de lograr un convenio con 5 Gobiernos municipales se les ha dado el apoyo técnico para formular su PTDI.
“Esta acción es fundamental porque los gobiernos pequeños tienen problemas en cuanto a recurso humano para planificación y no pueden encarar estos procesos y por eso quedan postergados, por ejemplo antes solo 11 municipios contaban con sus Planes de Desarrollo Municipal por ese motivo”, recordó.
Finalmente Aranda aclaró que los PTDI se realizan cada 5 años y “básicamente equivalen a hacer 5 Planes Operativos Anuales (POA), pues los POA se aplican de acuerdo a los informes que se obtienes de un PTDI”. Es decir ,se puede ver la realidad a fondo sobre cada rincón del departamento para enfrentar las necesidades desde la propia demanda ciudadana.
En el año 2016 los dirigentes de barrios y comunidades campesinas del departamento de Tarija trabajaron en propuestas para el PTDI pues el Ministerio de Planificación del Desarrollo estableció como fecha límite para la elaboración de los PTDI el 9 de septiembre de esa gestión.
Según una nota publicada por la Radio Aclo, el secretario departamental de Planificación de la Gobernación de Tarija, Karim Leytón, señaló en ese entonces que el proceso permitirá a los actores involucrados construir un proyecto de desarrollo concertado con políticas públicas, participación y control social, transparencia y rendición de cuentas, gobernabilidad democrática, instituciones democráticas y elegidas, eficiencia y eficacia en la inversión de recursos.
Qué son los PTDI
El 21 de enero del 2016 se promulgó la Ley Nº 777 del Sistema Integral de Planificación del Estado (SPIE), un sistema que articula ámbitos de planificación, prevé un nuevo ciclo, define subsistemas y crea tipos de planes.
Una de sus más importantes disposiciones para los ámbitos territoriales es la eliminación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y los Planes de Desarrollo socioeconómico (PDM en el nivel municipal). Estos son reemplazados por los PTDI.
Consisten en conducir el proceso de planificación económica y social con participación ciudadana en el marco de un sistema de planificación integral estatal, incorporando a todas las entidades territoriales.
Según la Ley N° 777 el PTDI consolidará la planificación del desarrollo con la organización territorial, articulando en el largo, mediano y corto plazo, el desarrollo humano, la economía plural y el ordenamiento territorial en las estructuras organizativas del Estado. Para ello, incluye la programación de la inversión, el financiamiento y el presupuesto plurianual.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS