El agua, un recurso vital que escasea todavía en más de 20 zonas de Tarija

Tarija atraviesa problemas de agua en más de 20 zonas de la ciudad, sin embargo, todavía no se ha concientizado de la situación y se sigue derrochando el recurso vital para limpieza, ocio o incluso regar las zonas verdes de la ciudad con agua potable.
El discurso de varios funcionarios es llamar a la conciencia de la población ya que señalan que sobre los ciudadanos recae la responsabilidad de cuidar el agua y no derrocharla. Tarija cuenta con una ley municipal para el uso racional y eficiente del agua potable donde se marcan lineamientos tales como objeto, fines, alcance y recursos pero que carece de sanciones para las personas que derrochan agua o no hacen un uso responsable y eficiente de ella.
El concejal por la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir) y miembro de la comisión de Medio Ambiente, Alberto Valdez, expresó que la población derrocha el agua sin ninguna consideración a algunos sectores que aun cuentan con piletas comunes.
«En el mismo día del carnaval alguien se dedicó a subir a un cisterna u arrojar el agua cuando en otros barrios solo tienen pocas horas de agua, en este momento lamentablemente hay más de una veintena de zonas en el casco urbano de la ciudad cuentan únicamente con piletas públicas, no tienen acometidas a su domicilio», lamentó Valdez.
Con respecto a la ley, el concejal explicó que se realizarán «ecoescuelas» donde se socializará y concientizará a los estudiantes de las distintas unidades educativas.
La preocupación de la población también resuena ya que si bien hay personas que buscan el cuidado integró del agua hay aquellas que expresaron lo contrario y discrepan de esta situación.
«El agua es lo más importante que tenemos, sin agua no hay vida así de simple, las autoridades no se que hacen porque cada día veo menos agua y más gente sufriendo, es una pena. Por favor hagan algo», expresó, Carlos Antezana, vecino de la ciudad de Tarija.
«Mientras pueda pagar mi agua yo hago lo que quiera con ella, muchos dicen que no debemos derrochar, estoy de acuerdo, pero no por eso nos vamos a limitar en nuestro vivir bien,  es un derecho fundamental y nosotros podemos tenerlo, porque no utilizar», expresó en cambio Jaime Gallardo, joven tarijeño.
Alcaldía entrega cuadratracks
Por otra parte, el Gobierno municipal de Cercado en conmemoración al Día mundial del agua realizó la entrega de dos cuadratracks, con una inversión de 179.568 bolivianos. para la secretaria de Medio Ambiente y Gestión Territorial con el fin de monitorear los ríos y quebradas de la provincia e impedir que las personas sigan contaminando el río Guadalquivir.
«Si bien hay un control del río Guadalquivir, algunas personas, taxistas están llegando a las quebradas para hacer el lavado de sus movilidades sin tomar en cuenta que todos esos desechos llegan al río Guadalquivir con estas movilidades esperamos que esos actos ilegales frenen», expresó la alcaldesa alterna, Cira Flores.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS