Alcaldía de Yacuiba inicia descuentos del 20% para impuestos

Los adultos mayores de 60 años de Yacuiba podrán acceder hasta un 40% de descuento en el pago de los impuestos, a través de una ley que beneficia también a la actividad hotelera con el 50% de descuento, previo cumplimiento de ciertos requisitos.
Con el propósito de posibilitar el cumplimiento de los contribuyentes en el pago de sus impuestos, la Alcaldía de Yacuiba abrió además propuesta tributaria con el descuento del 20 por ciento para viviendas y automotores, que entró en vigencia el 15 de marzo y se extenderá hasta el 17 de abril venidero.
Esta medida tiene el propósito de aliviar la carga económica a la población, toda vez que a veces por falta de recursos no se pueden cumplir las obligaciones tributarias con el Municipio, señalaron fuentes municipales.
“El descuento del 20% está destinado a los propietarios de viviendas y automotores, si pagan su impuesto hasta el 17 de abril”, dijo en conferencia de prensa José Luis García, secretario ejecutivo del Gobierno Municipal. .
Por su parte el director de Ingresos de la Alcaldía yacuibeña, Javier Flores, explicó que después del 17 de abril, el descuento será del 10 por ciento durante los 90 días siguientes y luego de ese período, se establecerá un descuento del 5 por ciento durante los próximos cuatro meses.
“Las personas mayores de 60 años, también pueden acceder a otro descuento del 20% que en realidad se favorecería con el 40 %, pero deben cumplir con ciertos requisitos como es la presentación de la escritura pública de propiedad, además de una fotocopia de la cédula de identidad”, complementó por su lado Rosario Velarde, Jefa de Fiscalización y Coactiva de la Dirección de Ingresos.

Beneméritos y viudas  

Los beneficios también están destinado para los beneméritos de la patria o las viudas de estos, quienes deben presentar ciertos requisitos como el cobro que hacen de la renta o viudez, sus documentos de propiedad, fotocopia de la escritura pública o folio real, su cédula de identidad como el último pago que haya hecho con el formulario. “También pueden acceder al 100% los beneméritos o viudas, es decir no pagarían nada de impuestos, si cumplen con los requisitos”, añadió Velarde.
Agregó que también existe el beneficio del 50% de descuento para la actividad hotelera, pero que debe cumplir ciertos requisitos como la presentación del NIT, registro en Fundempresa, poder del representante legal y sus estados financieros que es un requisito esencial, porque para acceder al beneficio se debe registrar el balance.
Finalmente explicó que las exenciones también son para el área rural. “Las personas que tengan registrado su inmueble, deben presentarse a realizar un auto avalúo. O sea, que cada propietario haga un auto avalúo para la gestión que está vigente. Todos los años deben venir a realizar este trámite para acceder a la exención y deben ser propiedades agrícolas hasta 80 hectáreas y ganaderas hasta 500 hectáreas”, concluyó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS