El Sedeca ignora la petición de informe y no entrega información sobre el vivac del Dakar

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de Tarija no ha presentado la documentación requerida por la Asamblea Legislativa Departamental, a través de una petición de informe, acerca del proceso de contratación para la construcción del vivac del Dakar 2016.
El Sedeca subió a finales de 2016 al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) 11 contrataciones por valor de más de 500.000 bolivianos en concepto de adquisición de arena de playa a la empresa Procosur para la construcción del vivac para el equipo de apoyo del rally Dakar que pernoctó en las inmediaciones del aeropuerto de Tarija en enero de 2016. Sin embargo, este diario constató a través de las informaciones proporcionadas por trabajadores de la institución caminera, que ese material no fue adquirido sino que fue sacado gratuitamente por los trabajadores del Sedeca de un terreno ubicado en la comunidad de San Jacinto Norte a cambio de nivelar el terreno a la propietaria Amalia Mamani.
Tras las informaciones de La Voz de Tarija, los asambleístas de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza y Luis Pedraza solicitaron una petición de informe a la insitución para esclarecer el procedimiento de contratación, los montos, los recursos destinados y otras dudas surgidas de esta inversión, sin embargo, el pasado lunes se cumplió el plazo y el Sedeca no ha aportado ninguna información al ente legislativo.
«Hace casi un mes presentamos algunas peticiones de informe escrito al Sedeca para establecer algunos temas que surgieron de esa compra aparentemente irregular de material para la construcción de vivac del Dakar que después se supo que fue del 2016 y no de este año. Muchas dudas quedaron sin esclarecer, sin la claridad suficiente para seguir este trabajo de fiscalización  y por eso solicitamos información escrita, certificada y documentada pero el lunes se cumplió el plazo y no han recibido ninguna respuesta ni documentación a esas peticiones de informe», señaló a este diario el asambleísta Luis Pedraza.
En este sentido, el legislador apuntó que, ahora, de acuerdo al procedimiento legislativo y al reglamento, van a mandar una conminatoria a la entidad para que entregue este informe y de no hacerlo solicitarán un informe oral y una interpelación al director de la institución caminera Omar Molina.
«Eso lo vamos hacer en el curso de hoy día (por ayer), de manera que vamos a agotar todo lo que el reglamento nos habilita y nos obliga para conseguir esta documentación que no es otra que establecer la forma en que se construyó, los recursos, el proceso, los montos, y los procesos de contratación que se realizaron de manera que esta fiscalización pueda ir avanzando hasta demostrar lo que planteamos como hipótesis», manifestó el legislador.

A juicio de Pedraza, el caso se trata de una doble facturación ya que el vivac se construyó con material conseguido por el Sedeca, con maquinaria del Sedeca pero sin embargo se «hace figurar a una empresa privada como proveedora de un material que no existió con el único objetivo de encubrir el desvío de estos fondos que son cuantiosos dada la situación económica precaria del presupuesto departamental».
Los plazos establecidos para la respuesta por la conminatoria son de cinco días hábiles, posteriormente, si el Sedeca sigue ignorando la petición la Asamblea, se procederá a la solicitud de informe oral o interpelación.
«A partir de ahí daremos por concluida la fase de investigación de la fiscalización y con los documentos que ya contamos iremos a plantear la denuncia donde corresponde o donde consideramos sea más pertinente», subrayó.
Existen varias vías para canalizar la denuncia, por un lado a través del Ministerio Público, por otro lado por medio de una querella ante un juzgado o directamente a través de la Contraloría General del Estado que es el organo operativo del sistema de control gubernamental que se encarga de velar el destino de los recursos.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS