Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

La Gobernación recortará presupuesto a gestión social por la ley del 8%

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Las primeras reacciones sobre la aprobación de la polémica ley de transferencias del 8% de los recursos departamentales a los municipios de Tarija no se han hecho esperar. La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mary Polo, ha señalado hoy que debido a la aprobación de esta norma el Ejecutivo deportamental recortará presupuesto a su entidad por lo que se cerrarán algunos centros de acogida de niños dejando a 8.500 niños sin atención. 
«Van a quedar más de 8.500 niños sin este beneficio, muchos de estos padres de familia van a tener que reconducir y ver como los padres cubren esta necesidad tan básica como es el tema de la alimentación. la alimentación diaria, las necesidades básicas son tan fuertes pero vemos que nada de esto le llamó la atención a las Asamblea y al Movimiento Al Socialismo», ha dicho Mary Polo.
En este sentido, ha asegurado que diferentes programas de su institución se verán afectados porque van a tener que reducir el presupuesto. «Tenemos un presupuesto de 33 millones no puedo decir a cuánto se reduciría pero nos va afectar», ha señalado Polo.
A consultas de los periodistas sobre si el Ejecutivo departamental debería hacer esfuerzos para mantener estos programas y recortar en otras áreas, la directora del Sedeges ha señalado que la manifestación del gobernador ante la gestión social ha estado expuesta en el Plan Operativo Anual 2017.
«Cuando elaboramos un presupuesto podemos ir organizando. Esta ley que sale en marzo es una de las leyes que viene a perjudicar al Gobierno departamental no solo en su planificación sino en su ejecución. Esa ley no está en el presupuesto pero la van a ejecutar», ha subrayado Polo.
El Servicio de Gestión Social de la Gobernación ha sido una de las instituciones a las que más se le ha cargado la falta de recursos económicos del departamento. Ya en febrero de 2016, el por aquel entonces secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, manifestaba que la isntitución vivía una necesidad extrema y que muchos de los programas se iban a ver reducidos producto de la crisis económica.

Protestas en el hospital

Por otro lado, a las puertas del Hospital un grupo de trabajadores ha salido también a protestar contra esta ley ya que consideran que con la norma, la Gobernación va recortar personal y el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) «va a desparecer». 

«Queremos que no se promulgue esta ley. Todo el personal del hospital, la mayoría del personal somos personal con contrato si esta ley se aprueba no va a haber suficiente recursos para que se pueda aprobar. Lo primordial es eso. no estamos tomando ninguna mediad de presión como dejar de trabajar, estamos saliendo de turno, no estamos en horario de trabajo, estamos coordinando con el Comité Cívico y vamos a hacer marchas para lograr que la ley no sea promulgada para seguir trabajando», ha dicho una trabajadora del área de neonatología del hospital.
Al respecto, el asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla ha rechazado que la ley del 8% vaya a perjudicar la salud, la educación o los caminos.
» Son 2.000 millones de bolivianos que llegarían esta gestión al gobernador Adrián Oliva y son 100 millones de bolivianos que se van a destinar a los proyectos concurrentes que están en ejecución y para proyectos nuevos. Hablamos de 100 millones de bolivianos de 2.000, no creo que se vaya a parar la salud, la educación, los caminos. He escuchado que no se va a hacer el tramo Puente Jarkas-Piedra larga, eso es falso. Creo que no debemos jugar con la población, debemos ser serios en la información».
 
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS