Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

La batalla política en Tarija se libra en las redes sociales a través de los memes

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Las redes sociales se han convertido en la arena donde políticos, seguidores, funcionarios y todos aquellos que quieran elevar su voz se enfrentan y se enfrascan en todo tipo de discusiones. Tras una proliferación de los llamados “perfiles falsos”, el generar una disputa virtual se ha convertido en el pan de cada día en las páginas destinadas a la compra – venta en Tarija.
Hace pocos días atrás, la ex directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cercado y política de la agrupación Unidos Para Renovar (Unir) Delia García denunciaba acoso y desagravio por redes sociales hacia el ex alcalde Óscar Montes. García considera que las redes sociales son un arma de doble filo y actualmente están siendo mal utilizadas para mellar la dignidad de las personas.
Todo esto a raíz de un supuesto video en el que se veía a esta autoridad en una fiesta en su domicilio donde recibió críticas e insultos de todo tipo en la página de la red social Facebook “Inmobiliaria Tarija”, sin embargo el video al parecer ha sido retirado.
Por su parte el jefe de despacho de la Subgobernación de Cercado, Ángel Aparicio, consideró que el mal uso de las herramientas virtuales lo realizan quienes «no tienen un camino bien marcado y no tienen un plan de trabajo están sin rumbo y utilizan las redes sociales para atacar políticamente y mostrar otra imagen ante la sociedad dedicándose solo hacer política y no gestión pública”.
A juicio de Aparicio, hay quienes aprovechan el poder económico que tienen dentro de las redes y dentro del aparato comunicador de una institución para «desprestigiar a los que realmente trabajan por el departamento”.

Algunos ejemplos

Hace poco y desde un perfil falso del que no se conoce su procedencia se ha subido una fotografía de la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana Sorich cantando en un acto público realizado por la Alcaldía de Cercado. Al momento de cantar, la concejal elevó uno de sus brazos y al colocar esta imagen en una red social se ha desatado una ola de críticas e insultos hacia su persona.
El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, también sabe en carne propia cómo funcionan este tipo de ataques en las redes sociales ya que también ha sido blanco de los famosos “memes” que son sátiras o imágenes que ridiculizan a la persona en cuestión.  De Torres se generan imágenes de una supuesta alianza con el partido oficialista de Evo Morales.

El gobernador del departamento, Adrián Oliva, tampoco ha estado exento de estas memes pues las redes sociales también se inundan con imágenes haciendo referencia a que “mucho se queja y no trabaja”.

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, es otra víctima del mal manejo de las plataformas virtuales pues en ciertas publicaciones se le acusa de “traidor” o que “solo entrega obras ya construidas por su predecesor”.
Internet ha revolucionado todos los ámbitos de la vida de las personas y la política no ha estado exenta de estos cambios y los panfletos se han convertido ahora en memes que ser viralizan por las redes sociales o por los servicios de mensajería instantánea.

Control del Gobierno en las redes sociales

Desde finales de la gestión de 2016, el Ministro de Autonomías, Hugo Siles, cuando aún fungía como autoridad de esta cartera exinta, anunció la creación por decreto de la dirección de redes sociales que depende del Ministerio de Comunicación.
Ese organismo tiene a su cargo «desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con las cibercomunidades» y buscará «mejorar las plataformas de información y comunicación de la gestión del Estado mediante la utilización de las redes sociales».
Según explicó el exministro Siles en ese entonces, se entiende por cuenta anónima aquella que no se identifica con nombre y apellido, y que sirve para emitir mensajes falsos, insultos y agravios. El objetivo principal de esta dirección es «proteger a cualquier ciudadano de insultos y ofensas, no solo de temas políticos».
El MAS culpó a las redes sociales por la derrota sufrida por Evo Morales y Álvaro García Linera el 21 de febrero último, en el referéndum constitucional que rechazó la postulación de ese binomio en las elecciones de 2019.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS