Mancilla presidirá finalmente la comisión para elección de vocales del TED

Tras las disputas entre las diferentes bancadas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija por la presidencia de la comisión especial para la elección de los vocales del Tribunal Electoral Departamental, finalmente fue designado como presidente el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla.
«La votación después de un consenso fue unánime, gane por unanimidad, el único mandato que tengo es cumplir con Tarija, cumplir con la democracia, no tenemos que poner en riesgo la democracia departamental, no podemos poner en riesgo a cada ciudadano cuando vaya a las urnas», manifestó Mancilla.
En este sentido, aseguro que como «todo tarijeño» espera que se pueda llevar adelante la elección de los vocales del TED con la «única misión» de defender la democracia departamental».
El proceso de elección de los vocales del TED ha estado en vuelto en la polémica desde el primer momento. A la politización de los postulantes que están ligados a los diferentes partidos se unió la elección y posterior renuncia de la asambleísta por Integridad Seguridad y Autonomía (ISA) Norma Flores a la presidencia de la comisión.
En su momento, la asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y vocal de la directiva, María Lourdes Vaca, aseguró que hubo varias irregularidades en la conformación de esta comisión como la elección de un miembro de la bancada indígena que no podía participar por ser miembro de la directiva.
Yo quiero responsabilizar a la bancada del MAS si este proceso se declara nulo, porque ya existe procedimientos de nulidad al haber convocado a esta sesión sin tener competencias, ya existe también violentación al proceso por no haber permitido participar los asambleístas con derecho, que corresponde y está establecido en la Constitución”, aseguró.
Por otro lado, desde UD-A acusaron a el MAS de haber nombrado a la asambleísta de ISA en la presidencia para no perder un voto en la comisión ya que el presidente de esta comisión no tiene voto.
Por su parte, desde el MAS aseguraron en un primer momento que no querían tener la presidencia tal y como manifestó días atrás el propio Ervin Mancilla.
 
“La intención del Movimiento al Socialismo no es quedarse con la presidencia, porque tenemos denuncias luego que Mancilla va dirigir, que va llevar de diferente manera, que vamos a poner nuestros gallos, no queremos que presida uno del Movimiento al Socialismo para que no se mal entienda ante la población”, sostuvo.
De acuerdo con un reporte de la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental, 62 postulantes presentaron su documentación para pugnar por las cuatro vocalías del Tribunal Departamental Electoral.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS