Fumigarán comunidades de Cercado para eliminar plagas de quema-quema

 Las comunidades de Sella Candelaria, Sirmiñuelas y las Subcentrales de Sella  recibirán apoyo en fumigación para erradicar plagas como el quema quema en los cultivos de la zona.
Esta campaña de control y apoyo al sector del agro se la realiza con la colaboración de la Alcaldía de Cercado, la Gobernación y el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entre otras instituciones. Además se prevé que al menos 40 soldados de diferentes unidades militares apoyen con la campaña.
Boris Fernández, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, informó que desde la gestión 2013 se viene realizado el control fitosanitario de la plaga del quema quema, con la dotación de productos químicos y de equipamiento como mochilas manuales y a motor para que se pueda aplicar la fumigación en las zonas afectadas.
“Lamentablemente tengo que informar que el sector del área rural se descuidó en realizar los controles con los equipos que el Gobierno municipal les otorgó en la gestión 2016 y 2017, y es por este motivo que la plaga se está proliferando y afectando de gran manera en el área boscosa de la zona”, señaló Fernández.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Yucra, manifestó que el rebrote de ese gusano no solo se registra en la provincia Cercado, sino también en los municipios de Padcaya, Uriondo, Yunchará y El Puente. Por ello consideró que las autoridades no deben sobrestimar la proliferación de esa plaga.
Sobre la plaga de langostas, Fernández señaló que esos insectos afectan a productos agrícolas de las personas del área rural, es por este motivo que el Gobierno Municipal está tomando las previsiones necesarias iniciando el monitoreo correspondiente.
“El único control que se puede tener sobre esta plaga es con la utilización de productos químicos, para ello ya hemos entrado en coordinación con instituciones como Senasag y el Senasa Argentina, para que se pueda interactuar coordinadamente y prevenir este tipo de plagas en toda la provincia cercado”, indicó.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS