Encuentro guaraní se realizará en San Francisco del Inti

La Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (Udaipo) informó que el 18 y 19 de marzo, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), con el respaldo de la Subgobernación de Yacuiba y otras entidades públicas llevará adelante el Encuentro Cultural de la Nación Guaraní Ñandereko Taperigue – Zona Yaku Igua 2017 en San Francisco del Intir.
La festividad,que tiene como fin revalorizar la cultura originaria, presentará  la II Feria Gastronomía Artesanal Guaraní, organizado por el proyecto Conservación y Difusión de los Valores Culturales y Gastronómico de los Pueblos Indígenas de la Primera Sección con objetivo de revalorizar la identidad cultural de uno de los pueblos originarios más importantes de la región del Chaco.
“El Ñandereko, en esta versión se realiza con la participación de las diferentes poblaciones de la región. Es una fiesta que une a las veinte comunidades de la zona, las mismas que participan con danzas, música, gastronomía y exposición de artesanías, de acuerdo a un programa a desarrollarse para compartir con sus hermanos de otras zonas”, dijo Julio Campos responsable del proyecto.
Asimismo, señaló que la actividad se desarrolla por iniciativa de las comunidades que resolvieron recuperar esta práctica cultural y buscar apoyo institucional en busca de preservar su identidad cultural. A ello, añadió que Ñandereko Taperigue es el encuentro grande del pueblo guaraní como parte de la forma de ser del pueblo, que encierra también otros significados de las costumbres.
En el Ñandereko, como en toda actividad cultural, social e inclusive en las asambleas comunales y zonales, no puede faltar la chica kagui, como bebida principal del pueblo guaraní. Esta fiesta inicia con una arenga del encargado o capitán que tiene dotes de orador que convoca a los grupos.
 
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS