El economista tarijeño Roberto Castillo planteó retirar también la subvención a la gasolina como una alternativa para enfrentar las filas y la escasez de este combustible, luego de advertir que la suspensión de la subvención al diésel habría generado una mayor demanda de gasolina y favorecido el crecimiento del mercado paralelo.
Castillo explicó que, tras el retiro de la subvención al diésel, parte de la demanda se habría trasladado hacia la gasolina, incrementando la presión sobre su abastecimiento y generando mayores dificultades para los usuarios que buscan acceder al combustible.
Según el economista, este escenario también habría propiciado un incremento del mercado negro de combustibles, donde la gasolina puede comercializarse a precios superiores a los establecidos oficialmente.
Ante las largas filas registradas en los puntos de abastecimiento, Castillo consideró que eliminar la subvención a la gasolina permitiría reducir las distorsiones existentes en el mercado y disminuir los incentivos para la comercialización paralela del combustible.
El economista señaló que una eventual modificación de la política de subvenciones tendría que ser acompañada por medidas que permitan garantizar el abastecimiento regular de gasolina y evitar que la población quede expuesta a mayores dificultades para acceder al combustible.





