La Confederación de Choferes de Bolivia anunció para este lunes el repliegue del parque automotor durante 24 horas y resolvió pedir la abrogación del Decreto Supremo 5716, que eliminó la subvención al diésel, según informó su ejecutivo, Lucio Gómez.
“Por una vez más hacerse la burla de todo el transporte boliviano, el día lunes, como medida de presión, se replegará el parque automotor en todo el territorio nacional de 24 horas con todas sus modalidades”, señaló Gómez al dar a conocer las conclusiones del ampliado nacional realizado este martes en Santa Cruz.
La medida contempla el repliegue del parque automotor durante 24 horas en todo el país, con las modalidades de transporte urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional, tanto de carga como de pasajeros. Si no son escuchados, advirtió con incrementar gradualmente las medidas hasta llegar a un paro general indefinido.
La decisión fue tomada después de que la Confederación convocara al ampliado para definir acciones contra el decreto. Un día antes, Gómez había cuestionado el incremento de los costos de operación y señalado que el aumento de pasajes interdepartamentales debería estar entre 50% y 60%, aunque dejó la definición al encuentro nacional.
El dirigente también cuestionó la propuesta gubernamental de convertir vehículos a GNV sin garantizar primero la disponibilidad de kits y responsabilizó a entidades estatales por la falta de control sobre el desvío de diésel. /ERBOL





