El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) de Tarija, Ronald Garnica, cuestionó la información difundida por algunas personas respecto al estudio tarifario de energía eléctrica y aseguró que se habría generado desinformación sobre un supuesto incremento.
Garnica señaló que desde la institución vecinal se ha buscado informar a la población sobre la situación real y cuestionó a quienes, según manifestó, habrían salido a emitir declaraciones sin contar previamente con información sobre el estudio tarifario.
“Sí, la verdad, yo culmino a esas personas que han salido a mal informar a la población, ¿quién sabe para utilizar palestras y bueno, otras cosas que son cosas negativas para nosotros? Nosotros como institución siempre hemos salido a decir la verdad, cuál era el problema que existía dentro de esos reclamos”, afirmó.
El dirigente vecinal sostuvo que varias personas habrían anunciado acciones legales e incluso mencionado la posibilidad de acudir al Tribunal de La Haya, aunque, según explicó, esas declaraciones no corresponderían con la realidad del proceso.
“Varias personas salieron a desinformar, que ni siquiera las conozco, solamente las veía por las redes sociales que van a demandar, que van a ir hasta el Tribunal de la Haya, decían”, manifestó.
Garnica consideró que antes de emitir declaraciones sobre el estudio tarifario se debe contar con información suficiente y remarcó que FEDJUVE habría asumido una posición cautelosa desde el inicio del proceso.
“Sin embargo, es otra la realidad y ellos tienen que primero tener información para decir algo, para decir algo con referente a ese estudio tarifario. En cambio nosotros actuamos cautamente”, sostuvo.
El presidente de FEDJUVE explicó que la organización vecinal realizó gestiones desde el momento en que se anunció la elaboración de un estudio tarifario, solicitando participar en el proceso.
“Nosotros hemos coordinado desde un inicio cuando se decía que se va a hacer un estudio tarifario, hemos mandado nota pidiendo de que nos consideren y ser parte de esos estudios”, señaló.
Según Garnica, aunque la institución no habría formado parte técnicamente de la elaboración del estudio, recibió borradores para su análisis a medida que avanzaba el proceso.
“Obviamente técnicamente no nos han hecho parte, pero a lo que iban avanzando, nos pasaban en borrador a través de un CD para que nosotros analicemos”, explicó.
A partir de esa revisión, afirmó que FEDJUVE conocía desde el inicio que no se produciría un incremento tarifario y adelantó que la postura de la organización vecinal será solicitar una reducción de las tarifas actualmente existentes.
“Es por eso que nosotros desde el inicio hemos sabido que no va a haber tal incremento. Y al contrario, la postura de nosotros de lo que actualmente existe, vamos a pedir que se pueda reducir. Esa es la postura de nosotros”, afirmó Garnica.
El dirigente anunció además que este martes se desarrollarán mesas técnicas de trabajo para abordar el estudio tarifario, con la participación de distintas instituciones.
“Doy a conocer que este martes va a haber las mesas técnicas donde va a participar la Gobernación, SETAR también, la autoridad que regula los precios a nivel nacional de electricidad y nuestra institución”, informó.
Garnica señaló que también se prevé invitar a otras instituciones, particularmente debido a la existencia de una tarifa comercial, con el objetivo de que los sectores relacionados puedan formar parte de las mesas técnicas.
“Vamos a invitar algunas instituciones, sobre todo el tema de que hay una tarifa comercial y queremos que también formen parte ellos de estas mesas técnicas de trabajo”, explicó.
El presidente de FEDJUVE indicó que posteriormente se realizará la socialización de los resultados y se prevé una conferencia de prensa conjunta para aclarar la información que, según afirmó, habría generado confusión entre la población.
“Se va a socializar, posterior vamos a salir en una conferencia de prensa con SETAR, nosotros y las instituciones que nos acompañen para aclarar esos malos entendidos que han utilizado algunas personas”, concluyó.





