Nilton Condori anunció este jueves su intención de seguir un camino político similar al de Evo Morales. Tras su suspensión del Senado, ahora piensa en una candidatura para las elecciones generales previstas para 2030.
Evocó el trayecto político de Evo, quien fue expulsado del parlamento en 2002, tras ser acusado de sedición. Después emprendió candidaturas presidenciales que desembocaron en su victoria electoral de 2005.
“Recordemos bien, 2002, el líder indígena Evo Morales ha sido expulsado de la asamblea parlamentaria de los diputados. Pasaron varios años, en 2026, otro líder indígena, aymara, rebelde, es suspendido por ocho meses”, manifestó Condori a tiempo de compararse con el expresidente.
En el caso de Condori, explicó que su suspensión se debe a que supuestamente deshonró el decoro de sus colegas con sus declaraciones en que los calificó de «vagos, ociosos, mancagastos».
“No me están suspendiendo porque soy corrupto, porque soy mentiroso o porque hice algún acto nefasto o por traición a la patria, no. Mi única ambición siempre va a ser cambiar y transformar nuestra amada Bolivia”, sostuvo.
Dijo que no se amedrenta con la sanción, sino recibe más fortaleza.
También evocando a Evo Morales, Condori anunció su candidatura para 2030 y dijo que se organizará para ello.
“Sí o sí mi participación política va a ser 2030, pase lo que pase, voy a ser candidato”, enfatizó.
También lanzó una advertencia a sus colegas, tras sus suspensión: “espero que no corran en 2030 como ratas y estoy totalmente reconvencido, el sector popular indígena va a volver al poder 2030”. /ERBOL





