Luego de la intervención policial-militar en distintos puntos de bloqueo de la ciudad de El Alto, grupos de manifestantes volvieron a reagruparse la tarde de este sábado para resistir la presencia de las fuerzas del orden, principalmente en la avenida Juan Pablo II, donde persiste un ambiente de tensión y constantes enfrentamientos verbales con los efectivos desplazados en tareas de vigilancia y contención.
Los movilizados encendieron llantas y generaron focos de incendio con el objetivo de dificultar el avance policial y contrarrestar el efecto de los gases lacrimógenos.
En paralelo, el Gobierno informó que instruyó reducir el uso de la fuerza mientras se desarrolla una etapa de diálogo con la Central Obrera Regional de El Alto en oficinas del Ministerio de Obras Públicas en La Paz, en medio de la conflictividad social que enfrenta la administración del presidente Rodrigo Paz.
Durante los incidentes registrados en esa vía troncal, un efectivo militar resultó herido tras ser impactado por un proyectil lanzado desde el sector de los movilizados. Sus camaradas lo auxiliaron de inmediato y lo trasladaron hasta una movilidad cercana para su evacuación a un centro médico.
Pese a la instrucción presidencial de mantener acciones de contención y priorizar una salida dialogada al conflicto, algunos grupos de manifestantes continuaron lanzando petardos, piedras y otros objetos contundentes contra el cordón militar instalado en la zona.
Imágenes difundidas por cámaras de Erbol muestran el momento en que el uniformado herido es retirado del lugar, además de nuevos arrestos y aprehensiones de civiles realizadas por efectivos policiales que permanecen desplegados sobre la avenida Juan Pablo II para evitar nuevos bloqueos y enfrentamientos.





