La directora de Género Generacional de la Gobernación de Tarija, Daniela Rojas, informó que en el marco de la conmemoración del mes de la familia, durante mayo, la institución impulsa actividades orientadas a fortalecer los vínculos familiares, destacando además la presencia de la Fundación Alalay en la ciudad de Tarija.
Rojas explicó que la fundación llegó desde La Paz para compartir experiencias y desarrollar actividades conjuntas en el departamento. “Alalay ya tiene más de 35 años en Bolivia, trabaja con niños en situación de calle, de riesgo, de vulnerabilidad; tiene un convenio con Real Madrid y otras instituciones internacionales”, señaló.
La autoridad indicó que, gracias al intercambio de experiencias con Tarija, se está promoviendo “un impulso fuerte para fortalecer los vínculos de la familia”. Asimismo, sostuvo que las distintas situaciones atravesadas por el país, relacionadas con conflictos sociales y políticos, han afectado directamente a las familias tarijeñas.
“Quienes mayormente cae y recae en los hombros es en las familias tarijeñas. Y es por eso que lamentablemente se fraccionan y se pierde la conexión”, manifestó.
Rojas detalló que se vienen desarrollando diferentes jornadas dirigidas a distintos sectores de la población. “Hoy tenemos jóvenes, hemos estado con padres con niños con discapacidad, vamos a estar con niños”, expresó, remarcando que el objetivo central es fortalecer la unidad familiar.
Según la directora, el fortalecimiento de los vínculos familiares permitirá mejorar la situación del departamento. “Creemos netamente que fortalecer los vínculos de la familia va a hacer que este departamento vuelva a resurgir”, afirmó.
También indicó que existen fortalecimientos técnicos en diferentes áreas, aunque aseguró que el aspecto humano es el más importante. “Si fortalecemos estos vínculos, con seguridad va a mejorar nuestro departamento”, sostuvo.
En relación a las causas de la desintegración familiar, Rojas señaló que la Gobernación realizó un estudio sobre distintas problemáticas sociales y afirmó que actualmente la crisis económica se ha convertido en uno de los principales factores que afectan a las familias.
“Uno de los factores más importantes del departamento en su momento era el alcohol como principal, pero en estos últimos meses está siendo la crisis económica”, indicó.
Explicó que las dificultades económicas generan tensión dentro de los hogares debido a la preocupación de los padres por cubrir las necesidades básicas. “La preocupación del papá de traer el dinero, de mamá que alcance en el mercado, genera pues un poco de tensión dentro del vínculo de la familia”, señaló.
Añadió que estas situaciones derivan en discusiones y fragmentaciones familiares que afectan directamente a niños, niñas y adolescentes. “Esto es lo que ven nuestros niños, niñas, adolescentes. No solo peleas, palabras que lamentablemente luego llegan a más”, afirmó.
Rojas también advirtió que, cuando existen entornos marcados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, se generan situaciones de violencia. “Generan ya desencadenantes como golpes, palabras y, bueno, como lo que hemos podido ver, casos ya de feminicidio”, declaró.
La directora informó además que ya se encuentra en funcionamiento el Observatorio Departamental, desarrollado junto a la Universidad Católica, donde cualquier ciudadano puede acceder a información actualizada sobre la situación del departamento.
“La Fiscalía Departamental ya ingresa los datos para ustedes, los medios, para que puedan tener actualizados todo el tema de datos y ver cómo está yendo nuestro departamento”, explicó.
Rojas remarcó la importancia de evaluar la realidad del departamento para identificar avances y retrocesos. “Si nosotros no evaluamos un antes y un después tampoco sabemos cómo está este departamento”, expresó.
Finalmente, la autoridad enfatizó la necesidad de recuperar la crianza basada en afectividad y comunicación dentro de los hogares. “Los papás no saben cómo comunicarse con sus hijos”, afirmó, señalando que los niños requieren entornos seguros y demostraciones de cariño.
“Los niños necesitan afectividad, cariño, amor y más en un momento tan crítico donde vemos violaciones, donde vemos actos violentos y realmente enfermos”, sostuvo.
Rojas concluyó esperando que las familias retomen vínculos cercanos y fortalezcan los principios y valores característicos de la sociedad tarijeña. “Esperamos que nuestras familias retomen los vínculos cercanos y principalmente los principios y valores que nos simbolizan a la sociedad tarijeña”, finalizó.





