La presidenta de la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT), Karina Cachambi, expresó su preocupación ante las dificultades que atraviesa el sector avícola debido a un problema estructural que está afectando gravemente la economía y la producción. Según explicó, los retrasos en el aprovisionamiento de harina de soya y maíz están generando impactos directos en los tiempos de abastecimiento y distribución.
“Este problema estructural que está afectando a la economía en su conjunto y obviamente al sector productivo, avícola”, indicó Cachambi al señalar que el traslado de harina de soja desde Santa Cruz enfrenta demoras de entre 5 a 7 días, debido a las largas filas que deben hacer los transportistas para cargar combustible en esa ciudad.
A esto se suma la dificultad para obtener grano de maíz, insumo también proveniente de Santa Cruz. “Se hace muy complicado el tema de abastecerse de combustible para ingresar a las filas del silo también con un tiempo de espera”, explicó, resaltando que esta situación compromete aún más el abastecimiento de insumos clave para la producción avícola.
Pese a este panorama, la presidenta de ADAT aseguró que los productores están haciendo grandes esfuerzos para garantizar el abastecimiento de pollo y huevo en Tarija, incluyendo el envío de unidades de transporte propias para el carguío de combustible, con el objetivo de prevenir un desabastecimiento mayor en los mercados del departamento.





