El técnico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Pablo Paredes, explicó que la Alcaldía de Tarija está trabajando bajo dos pilares fundamentales para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. “La Alcaldía de Tarija trabaja en dos pilares fundamentales: uno es la prevención primaria que hacemos a través de la oficina de prevención en el cual tiene un énfasis en las unidades educativas, sin embargo, también hemos consolidado un programa de fortalecimiento familiar”, señaló.
Paredes detalló que este programa de fortalecimiento familiar se ha convertido en el brazo preventivo de la Defensoría, con el objetivo de evitar que los menores lleguen a situaciones de mayor gravedad. Destacó que el trabajo no solo se enfoca en lo jurídico, sino también en el acompañamiento emocional y social a las víctimas de delitos sexuales.
“Cuando hablamos de delitos de orden sexual es una situación que merece toda la atención que debe ser oportuna, sensible y reparadora, porque más allá de las instancias jurídicas que se puede realizar, no debemos dejar de lado a las víctimas que quedan marcadas de por vida”, afirmó.
En ese sentido, anunció una importante mejora en el sistema de atención con la implementación de una cámara Gesell exclusiva para niños y adolescentes, que permitirá recoger testimonios de forma más segura y eficiente en procesos judiciales. “La atención legal, psicológica y social que hace la Defensoría debe ser oportuna. Para ello estamos trabajando en sinergias institucionales muy importantes”, agregó.
Finalmente, Paredes informó que en la presente gestión se han atendido 82 casos de delitos sexuales, incluyendo violación, abuso sexual y estupro. A pesar de la gravedad de los hechos, destacó que los casos han disminuido en comparación con 2024, lo que refleja un impacto positivo de las acciones preventivas que se están implementando.





