Jaime Ortiz, secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), ha señalado la creciente incertidumbre en el sector de la zafra, instando a que se realicen esfuerzos para salvar esta actividad crucial. Aunque la zafra debía comenzar el 1 de julio y ya es 2 de agosto y la actividad aún no ha iniciado.
La situación ha causado perjuicios significativos a los cañeros, quienes ya han movilizado a su personal en previsión del inicio de la zafra. Esta demora está afectando tanto a los trabajadores como a los productores, exacerbando la incertidumbre y la preocupación en la industria.
Los cañeros se enfrentan a pérdidas económicas debido a la falta de actividad, ya que muchos habían invertido recursos en preparar su personal y equipos. La falta de inicio de la zafra no solo afecta la economía local sino también la seguridad laboral de muchos trabajadores dependientes de esta industria.
Ortiz ha hecho un llamado a las autoridades y partes involucradas para que tomen medidas inmediatas que permitan iniciar la zafra lo antes posible. La resolución de esta situación es urgente para evitar mayores perjuicios y asegurar la estabilidad del sector azucarero.





