Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 29 / septiembre / 2023

Luis Arce destaca la ejecución de puentes, tinglados en unidades educativas y enlosetado de calles en Oruro

Newspaper WordPress Theme

El presidente Luis Arce destacó este martes que el Gobierno nacional trabaja en la ejecución de puentes, tinglados en unidades educativas y de enlosetado de calles para los municipios orureños, en el XXIII aniversario de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor).

Destacó que, además, se aumentó la transferencia de recursos de la coparticipación para los municipios de ese departamento.

“Estamos trabajando en tres programas importantes que beneficiarán a las alcaldías. Un programa de puentes para todos los municipios, segundo un programa de tinglados en las unidades educativas para la salud de los niñas y niños, y también el proyecto Bol 34 para el enlosetado de calles”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario relievó también que el Producto Interno Bruto (PIB) de Oruro creció en 14% en 2022 luego de que cayera en -19,1% en 2020.

“Ese crecimiento fue impulsado por la minería y agricultura, actividades tradicionales de nuestro querido departamento, queremos reforzar con la industrialización, con las plantas de zinc, la planta industrial de camélidos”, señaló.

Asimismo, dijo que Oruro no solo tiene riqueza mineral, sino también un gran potencial agroproductivo para su industrialización, por lo que se debe trabajar en acciones y proyectos de agua y riego.

“Porque la agricultura en Oruro es importante y tiene una participación en la economía del 4,3% cuando puede ser más”, dijo.

La minería tiene una participación del PIB de Oruro del 20% y la industria el 12%.

El jefe de Estado señaló que el Gobierno nacional aumentó la transferencia a los municipios del país por la coparticipación tributaria.

En 2021, Oruro recibió Bs 297 millones de coparticipación, y en 2022 subió a Bs 357 millones.

Explicó que desde 2014 hay una declinación en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) afectando a los gobiernos subnacionales.

“Tratamos de compensar con la coparticipación y hemos creado varios programas sabiendo que los ingresos de los alcaldes estaban disminuyendo, como el BOL 34, proyectos del Focipp (Fondo Concursable de Inversión Pública) para industrializar los municipios, fondos concursables, SIBolivia, entre otros”, enfatizó.

En tanto, el Gobierno nacional invierte en la exploración de áreas con miras a reconstituir las reservas de gas en el territorio nacional. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS